Pedro páramo de juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Mientras la novelística española experimentaba cambios, en el siglo XX, especialmente a partir de los años cuarenta, la narrativa hispanoamericana se convirtió en una de las grandes narrativas Universales. La literatura Europea y norteamericana, que hasta entonces habían llevado la batuta de las corrientes literarias, se ve sumergida en una crisis. En ese momento emerge laliteratura Hispanoamérica con madurez recién adquirida. En esta literatura el modernismo tubo un papel importante, del mismo modo que el romanticismo actuó como impulsador de revoluciones en Europa, el modernismo lo hará en Hispanoamérica. Y de la misma forma que romanticismo, el modernismo rompe con los modelos anteriores y tiene un afán de experimentación y renovación que es utilizado como unarespuesta crítica y artística a las transformaciones sociales que supuso la industrialización en Hispanoamérica.
Esta literatura tiende a preocuparse por la crisis espiritual del hombre contemporáneo y la búsqueda de una realidad alternativa. A partir de la década de los cuarenta surge la nueva novela que integra estas características. Y sin abandonar las técnicas modernistas integra además otrastendencias como la fantasía. Y aquí en este periodo de innovación es cuando aparece Juan Rulfo que fue coetáneo de grandes autores como Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier o Gabriel García Márquez.
Juan Rulfo
Nadie diría que un corriente oficinista del Departamento de Migración de México se convertiría en uno de los grandes escritores de la literatura del siglo XX. Las obras de Juan Rulfo tienen unaclara vinculación con su infancia y adolescencia. Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en Apulco, después su familia se trasladaría a San Gabriel donde pasaría su infancia. Cuando era pequeño tuvo que hacer frente a varios golpes que le dio la vida. Primero la muerte violenta de su padre, la ruina familiar y luego la muerte de su madre. Todos estos hechos hicieron que Rulfo se sumergiera en lasoledad. Estuvo hasta los catorce años en un colegio-orfanato de Guadalajara. En el año 1935 se traslada a México D.F para iniciar un curso universitario que nunca llegaría a comenzar.
Rulfo es un hombre solitario que escribía casi a escondidas después de sus horas de trabajo. Para decepción de muchos seguidores solo publicó dos libros El llano en llamas y Pedro Páramo. Antes de estas obrasmaestras quedaron otras en el tintero, obras que no salieron a la luz por que no cumplieron con las exigencias de su autor. Obras como El hijo del desconsuelo o La vida no es muy seria en sus cosas. Finalmente en el año 1945 publica en la revista Pan dos cuento Nos han dado la tierra y Macario .Después publicó dos cuentos más en 1948 La cuesta de las comadres y en 1950 Talpa .Sus cuentos fueronbien valorados por la critica destacando la originalidad de su estilo y la fuerza narrativa en sus textos que se podían enmarcarse dentro de la moda regionalista.
Los cuentos de Rulfo tienen un marcado localismo, los espacios que describe son identificables con el distrito de Jalisco donde pasó su niñez. Así, pues sus escritos siempre se desarrollaron tras el telón de la miseria de la tierra.Breve resumen
Cuando la madre de Juan Preciado, Dolores, estaba a punto de morir, dijo a Juan que su último deseo era que fuera a Comala para reclamar a Pedro Páramo lo que les debía (exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y no me dio…). Juan Preciado, no tenia intención de ir pero de tanto repetir que lo haría, despertó en él cierto interés y curiosidad por ese pueblo. (Hastaahora pronto cuando comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones…la esperanza que era aquel señor llamado Padreo Páramo)
Este libro es como poco, raro, el principio de la obra es un tanto difuso, como enmarañado. Pedro entabla conversación con personajes extraños, cerrados que están rodeados de un sutil misterio. En sus dialogo dejan frases ambiguas como, Pedro Páramo es un...
tracking img