Pedro páramo y la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Páramo
Más que una historia, un recuerdo vívido
Por: Laura Gómez Aurioles
Descripción Breve de la Obra
La historia de Pedro Páramo comienza con la promesa de Juan Preciado a su madre, que en su lecho de muerte le pide que regrese a Comala y busque a su padre, el mismo Pedro Páramo. “Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio… El olvido en que nos tuvo, mi hijo,cóbraselo caro”. Esto nos lleva a la travesía que empieza Preciado, en donde pronto llega a un pueblo fantasma, en dónde conoce a gente que aparece y desaparece, a fantasmas, almas en pena que buscan un consuelo, una oración que los acerque más al cielo… Algunos parecen saber quién es y recuerdan a su madre. Otros simplemente le cuentan parte de su historia, que poco a poco va relacionándose con supadre.
Así, la trama va descubriendo como Pedro fue un hombre mujeriego que sí estuvo enamorado, pero no de la madre de Juan, sino de Susana San Juan. La madre de Juan fue sólo un instrumento que utilizó Páramo para eliminar sus deudas con su familia. Por otro lado, se explica cómo Páramo tuvo un padre, Lucas Páramo, que fue asesinado por una bala que en realidad iba dirigida a él; y tambiéncómo su hijo Miguel, otro Páramo vividor corregido y mejorado, muere en al caer de su caballo.
Asimismo, Páramo fue el dueño de las tierras conocidas como “La Media Luna”. Fue un gran terrateniente que tuvo mañas para hacerse de poder y se temido, pero no querido por los habitantes de Comala. Quizás su castigo fue nunca tener el verdadero amor de Susana, que parece tener sueños eróticos con otrohombre: Florencio. Me pareció sumamente poética una parte que describa algo que Juan escucha a lo lejos de la voz de la misma Susana: “Que dormía acurrucada, metiéndose dentro de él, perdida en la nada al sentir que se quebraba su carne, que se abría como un surco abierto por un clavo ardoroso, luego tibio, luego dulce, dando golpes duros contra su carne blanda; sumiéndose más, hasta el gemido”.Así, la historia nos va llevando por pasajes de la vida de los diferentes personajes de Comala, de alguna manera relacionados con Pedro Páramo y cuya vida se va contando poco a poco, siempre primero sorprendiendo al lector, que no tiene reseñas de éste, para después dejarle descubrir su identidad. Este estilo es algo muy valioso del texto, pues genera interés y, además, te hace sentir tal comose sentiría Juan Preciado: algo perdido, desorientado, pero cautivado por el pueblo fantasma de Comala, que mucho tiene que decir en su silencio. “Allá me oirás mejor. Estaré más cerca de ti. Encontrarás más cercana la voz de mis recuerdos que la de mi muerte, si es que alguna vez la muerte ha tenido alguna voz”, fue una de las cosas que Dolores Preciado le dijo a su hijo y cuán cierto fue,escucho tantas voces de recuerdos que acabaron por ahogar a su hijo, capturado por la magia y espíritu del lugar donde nació.
Relación de los elementos que se consideran creativos de la obra
Pedro Páramo es un texto que en sus 133 páginas, por lo menos de la edición que yo adquirí, logra envolver al lector en un “realismo mágico” que es precisamente una de las características que saltan a la vistarespecto a su autor: Juan Rulfo. Este género de la literatura iberoamericana es un aspecto de creatividad que quisiera destacar respecto a la obra. Rulfo logró destacarse por su innovación y por romper la reglas para aventurarse en el desarrollo de un estilo nuevo y personal. El autor presenta características de una persona creativa, tales como: ser flexible; ser paciente y tolerante (su obratardó mucho tiempo en estar lista); ser imaginativo; confiar en sí mismo y en su trabajo que iba en contra de lo establecido, corriendo el riesgo de ser rechazado; y, sobre todo, cumple con las tres condiciones para ser creativo:
1. Acciones: no se quedó con su idea o sus primeras cartas, a su novia Clara Aparicio, en las que se refiere a su obra; él la terminó y la publicó.
2. Tuvo la...
tracking img