Pedro páramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Páramo
Juan Rulfo

Pedro páramo es una de las mas grandes obras de la literatura universal, fue publicada originalmente en el año de 1955 y fue escrita por el literario Juan Rulfo de nacionalidad mexicana, esta obra es considerada como uno de los exponentes más significativos e influyentes del "Realismo Mágico", la obra en si cuenta con pequeñas y breves historias entrelazadas con lashistorias originales lo que provoca que dentro de ella existan mas de 1 o 2 simples tramas he ahí el carácter universal de la obra de la cual muchos autores han denominado posiblemente la mas importante de la literatura mexicana.

La historia inicia con la llegada de Juan Preciado a la tierra de Comala con el motivo de conocer a su padre un tal Pedro Páramo como el lo dice... Preciado había hechola promesa a su madre cuando se encontraba moribunda de buscarlo sin embargo no pensaba cumplirla, pero al paso del tiempo por iniciativa propia decide hacerlo. En el transcurso del camino y hasta llegar a Comala se hace compañía con un arriero de nombre Abundio del cual el apellido no se menciona, este le dice que el también es hijo de Pedro Páramo y que este ya ha muerto.

Al llegar al puebloJuan preciado se sorprende pues esta completamente vacío, nadie circula por las calles y todo parece abandonado, no hay niños ni aves y las casas parecen caerse, Comala es un pueblo fantasma... en ese momento recuerda las palabras que su madre le dijo al fallecer "Ahí me escucharas mejor" talvez se refería que en el pueblo tan silencioso solo las voces de los muertos se escuchan, como se descubremas adelante. Así llega hasta la casa de Eduviges una posadera que el arriero le había recomendado para pasar la noche ahí ella le dice que lo estaba esperando.

En la posada Juan preciado dice que ha llegado ahí por recomendación de Abundio, pero la posadera le dice que Abundio era sordo y que no puede ser el mismo ya que este ha muerto varios años atrás, Eduviges le narra muchas historiassobre Comala algunas sobre su madre Dolores Preciado, otras sobre el pasado de  Pedro Páramo, y de la muerte de su único hijo legitimo Miguel Páramo quien ella misma vio el día de su muerte cuando este ya había fallecido por caer de su caballo, Preciado pasa la noche en la posada sin embargo mas tarde aparece Damiana antigua amiga de su madre y le dice que ha llegado a Comala aunque ella vive en lamedia luna por que se ha enterado que este se encuentra en el pueblo, por lo que le pregunta por la posadera a lo que Damiana responde "La pobre Eduviges aun debe andar penando".

Mas tarde caminando por las obscuras calles del pueblo se da cuenta que las personas que ha visto y con las que ha hablado ya se encuentran muertas por lo que Damiana le cuenta mas historias y le narra que camino a laposada ella misma se ha encontrado con un velorio donde se detuvo a rezar un padre nuestro por el alma del difunto y que ahí se encontró a su hermana que ya hace mucho tiempo murió, en ese momento le pregunta "Damiana ¿usted esta muerta?... Damiana" y al voltear a ver se encuentra con que esta a desaparecido. En ese momento la trama se torna algo tenebrosa al darse cuenta que todo el pueblo estamuerto y que ahí únicamente habitan espíritus por eso las palabras de su madre al decirle que ahí podrá escucharla mejor.

Juan Preciado continua su travesía por el pueblo fantasma con gran incertidumbre y presintiendo que su muerte esta cada vez mas cerca, hasta que se encuentra con una pareja de hermanos que viven en una casa que esta a punto de caerse, al parecer estos si se encuentran vivospero no han salido de la casa por practicar incesto, entonces este les dice que no tienen por que preocuparse que el pueblo esta completamente vacío a lo que la mujer le responde que no es así que el pueblo esta lleno de animas, al otro día el hombre sale y ya no regresa Juan Preciado se acuesta a lado de la mujer y esta se pudre, en ese momento Juan Preciado camina de nuevo por el pueblo asustado...
tracking img