Pedro páramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centroamericana
“José Simeón Cañas”

Barrientos Escobar, Luis Francisco

“Ensayo de la novela Pedro Páramo”

Introducción a la Literatura

Catedrático: Rafael Rodríguez Díaz

16 de enero del 2012

¿Tuvo usted miedo?
Ensayo de la novela “Pedro Páramo”

Basta leer unas cuantas páginas de la novela Pedro Páramo para darnos cuenta del mundo mágico que estamos a punto deexplorar. Pedro Páramo es una novela corta escrita por el autor mexicano Juan Rulfo, publicada en 1955 y que alcanzó más de un millón de copias vendidas por todo el mundo.
“Pedro Páramo” es la culminación del trabajo recopilador que su autor, Juan Rulfo, llevó a cabo con las notas que había ido escribiendo a lo largo de los años. El resultado es una obra de gran perfección literaria. Gracias aesta evolución, la novela goza de la peculiaridad y originalidad de unos personajes vigorosos, un ambiente fascinante (no por nada se dice que Comala pareciera vivir), por ello se le ha proporcionado el honor de ser ya un clásico de la novela hispanoamericana.
La novela enfoca diferentes aspectos de la vida cotidiana del individuo y de la vida - nación. Caciquismo, corrupción del clero, larevolución (en este caso la mexicana), muerte, almas en pena, injusticias, irresponsabilidad paternal, incesto, amor- desamor. De tal manera, hablar de Pedro Páramo es hablar de ésa historia. Es hablar de las distintas facciones del rostro mexicano. Y es hablar, además, no sólo de facciones, sino de máscaras siempre cambiantes, bajo las cuales se devela  la expresión de una historia vivida, de unahistoria no sólo hecha de tiempo. Por eso el propósito de Juan Rulfo (o por lo menos quería prescindir de ello como ingrediente literario) no era ubicar en una determinada época unos determinados personajes, sino situar los imaginados geográficamente, involucrarlos en una región e incluir, asimismo, los acontecimientos que ahí habían ocurrido.
El joven Juan, hijo de Dolores Preciado y Pedro Páramo,regresó a Comala porque prometió a su madre agonizante que iría a cobrarle a su padre el abandono en que los tuvo por más de veinte años y para recuperar lo que legítimamente le pertenece y que es suyo, ya que tanto su madre como él fueron abandonados y desposeídos de sus tierras.
 Pedro Páramo fue cacique de Comala. Cuando Juan llegó ya había muerto y con él el pueblo. Sucedió que Pedro, desdeniño, amaba a Susana San Juan y sólo pudo desposarla cuando ella había enloquecido por la pérdida de Florencio, su marido. El poderoso cacique se entregó al cuidado de la enferma. Cuando ella falleció los habitantes olvidaron el dolor de su amo y festejaron al santo patrón. Pedro juró vengarse y dejó que el pueblo se hundiera en las epidemias y el hambre. Por eso Juan sólo encontró un lugar enruinas habitado por fantasmas quienes desde sus tumbas reviven sus amores, sus rencores y sus crímenes. Espantado por los murmullos del pueblo, Juan sucumbió al terror y se convirtió en otro fantasma.
La novela tiene también muchas referencias a los siete pecados capitales, como la lujuria, la envidia, la codicia y el orgullo. Esta ciudad de Comala puede ser interpretada como el purgatorio o elinfierno. Las almas de los personajes pasean y vagan debido a que todavía no habían sido absueltos de sus pecados.
Pedro Páramo es el caso representativo del hacendado, del cacique que abundó en México y en el resto de países de la región que decidía sobre las tierras que trabajaba. De ruin y fácilmente irritable, personifica al típico terrateniente déspota que logra, sin esclarecer un poco la másmínima idea de bien, creerse el dueño de absolutamente todo lo que le rodea, hasta de  las vidas mismas
La estructuración que hizo Juan Rulfo, a mi punto de vista, es demasiado compleja de entender debido a que la perspectiva con que se lee cambia completamente y para el lector se dificulta saber quién es el que está narrando la(s) historia(s). Está formada por numerosas secuencias que forman...
tracking img