Pedro páramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN RULFO (1918-1986)

PEDRO PÁRAMO

PERSONAJES:

Pedro Páramo: Es el padre de Juan Preciado, (y de otros muchos del pueblo). Casado con Dolores Preciados y Susana. Hombre muy interesado, que sólo mira por lo suyo.

Juan Preciado: Hijo de Pedro Páramo y Dolores Preciado. Va a Comala en busca de su padre tras la muerte de su madre.

Dolores Preciado: madre de Juan Preciado. En sulecho de muerte le hace prometer que iría en busca de su padre para reclamarle su herencia.

Susana San Juan: mujer de Pedro Páramo. La que en realidad ha amado. A pesar de haberse acostado con varias mujeres, fue la que realmente le marcó.

Lucas Páramo: padre de Pedro Páramo y abuelo de Juan Preciado.

Miguel Páramo: el hijo de Pedro Páramo y hermano de Juan Preciado. Tan despiadado con lasmujeres como el padre.

Padre rentería: cura del pueblo.

Otros personajes que participan en la historia: Doña Ediviges, Damiana Cisneros, Abundio Martinez, Arriero.

ARGUMENTO

Juan Preciado, prometió en su lecho de muerte a su madre, Dolores Preciado, que iría a Comala en busca de su padre, Pedro Páramo, para reclamarle lo que le pertenecía , según decía ella.
Llega a un pueblo fantasma,en el que va conociendo cómo había sido su padre en vida.
Habla con diversas personas del pueblo, o eso era lo que él pensaba...

RESUMEN

Juan Preciado, narrador de la historia, emprende viaje hacia Comala, ciudad mexicana, a la cual acude buscando a su padre.
Su madre había muerto recientemente y en su lecho de muerte le hizo prometer que lo buscaría, simplemente para reclamarle lo queles pertenecía y nunca les dio, recibiendo sólo olvido por su parte.
Cuando Juan llega al pueblo pregunta a un arriero que encontró en su camino, por donde se iba a Comala y dónde vivía Pedro Páramo (“sus tierras llegan hasta donde no alcanza la vista...”), pero le dice que éste había muerto y que también era su padre.
Abundio lo acompañó a Comala, lo llevó hasta donde vivía Eduviges, ya queJuan le dijo que el pueblo parecía estar abandonado y no sabía donde hospedarse.
Juan se quedó llamando a la puerta de Eduviges y Abundio se fue.
Cuando Eduviges lo ve, le dice que lo estaba esperando, que su madre le había dicho cuando llegaría.
Juan Preciado le comenta que su madre había fallecido hacía siete días. Eduviges le cuenta que ella y su madre habían sido muy amigas y se habíanprometido morir juntas; pero su madre se había adelantado y la alcanzaría en el camino a la eternidad. Juan pensaba que aquella mujer estaba loca por las cosas que decía. Eduviges le dijo que ella estuvo apunto de ser su madre y le cuenta la siguiente historia:
“Inocencio Osorio, que era una especie de curandero de esos que te escupen, le dijo a la madre de Juan, Doloresm que esa noche había lunabrava y que a pesar de ser su noche de bodas, no podía acostarse con Pedro Páramo. Dolores le pidió a su amiga Eduviges que se hiciera pasar por ella y se acostase con Pedro, él con la luz apagada no se daría cuenta. Ella accedió, primero por amistad y luego porque también estaba enamorada de Pedro, pero él estaba muy bebido y no pudo hacer nada, sólo dormir juntos”. Al año siguiente nació Juan, poreso le dice que podía haber sido su madre.
Juan le comenta que un hombre llamado Abundio, le había dicho que podía hospedarse allí.
Abundio era quien llevaba el correo y mandaba a gente a hospedarse a casa de Eduviges a cambio de unas monedas, que era buena gente, pero un día le estalló un cohete en la cara y enmudeció.
También le contó que su madre siempre había odiado a Pedro Páramo, no latrataba muy bien. Un día “Doloritas”, como él la llamaba despectivamente, le comentó que le gustaría ser “zopilote” para volar junto a su hermana; Pedro rápidamente le contestó que hiciera las maletas y se fuera con ella y así marchó de Comala.
Mientras Eduviges le está contando la historia, Juan va recordando frases que su madre le había dicho antes de morir: “...El abandono en que nos tuvo,...
tracking img