Pedro páramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-DATOS DEL AUTOR
Nacio en Soyula Jalisco, el 16 de mayo de 1917, tuvo una infancia triste, escribio el llano en llamas y pedro paramo en 1955,sele concede el premio nacional de letras en 1970, recibe el premio principe de asturias en 1983, logro la elaboración escrupulosa con profunda renovación con respecto a la novela realista (temas de alto alcance humano, en sus obras incluye signosmexicanos: larevolucion y la muerte, fue uno de los primeros del realismo mágico, sus obras pertenecen al realismo mágico de la narrativa hispanoamericana, muere el 7 de enero de 1986 en la Cd. De México.

2.-DATOS CIRCUNSTANCIALES
Donde: La historia se desarrolla principalmente en un pueblo llamado Comala y otro muy cercano llamado La Media Luna y contla.
Cuando: en el tiempo de la canícula, cuandoel aire de agosto sopla caliente, envenenado por el olor podrido de las saponarias.
Como fue escrita: se inspiro en el tiempo en el que existían grandes terratenientes, uso muchos personajes y mucha imaginación para fucionar lo real con lo ficticio.

3.-ANALISIS EXTERNO DE LA OBRA
Como esta dividida la obra: en secuencias habeces muy breves, con un desorden cronológico, esto genera un efectode desconcierto.
Tipo de lenguaje que utiliza: Con fraces palabras, vocablos y giros mexicanos con vulgarismos.
Recursos retóricos:

Al cruzar una bocacalle vi una señora envuelta en su rebozo que desapareció como si no existiera. Después volvieron a moverse mis pasos y mis ojos siguieron asomándose al agujero de las puertas. Hasta que nuevamente la mujer del rebozo se cruzó frente a mí.-¡Buenas noches! -me dijo.
La seguí con la mirada. Le grité:
-¿Dónde vive doña Eduviges?
Y ella señaló con el dedo:
-Allá. La casa que está junto al puente..........

......¿ De modo que usted es hijo de ella?
-¿De quién ? -respondí.
-De Doloritas.
-Sí ¿pero cómo lo sabe?
-Ella me avisó que usted vendría. Y hoy precisamente. Que llegaría hoy.
-¿ Quién? ¿ Mi madre?
-Sí. Ella.
Yo no supe quépensar. Ni ella me dejó en qué pensar:
-Éste es su cuarto -me dijo.
No tenía puertas, solamente aquélla por donde habíamos entrado. Encendió la vela y lo vi vacío.
-Aquí no hay dónde acostarse le dije.
-No se preocupe por eso. Usted ha de venir cansado y el sueño es muy buen colchón para el cansancio. Ya mañana le arreglaré su cama. Como usted sabe, no es fácil ajuarear las cosas en un dospor tres. Para eso hay que estar prevenido, y la madre de usted no me avisó sino hasta ahora.
-Mi madre -dije-, mi madre ya murió.
-Entonces ésa fue la causa de que su voz se oyera tan débil, como si hubiera tenido que atravesar una distancia muy larga para llegar hasta aquí. Ahora lo entiendo. ¿Y cuánto hace que murió?
-Hace ya siete días......

...... -Todo comenzó con Miguel Páramo. Sólo yosupe lo que le había pasado la noche que murió . Estaba yo acostada cuando oí regresar su caballo rumbo a la Media Luna. Me extrañó porque nunca volvía a esas horas. Siempre lo hacía entrada la madrugada. Iba a platicar con su novia a un pueblo llamado Contla, algo lejos de aquí. Salía temprano y tardaba en volver. Pero esa noche no regresó. . . ¿Lo oyes ahora? Está claro que se oye. Viene deregreso.
-No oigo nada
-Entonces es cosa mía. Bueno, como te estaba diciendo, eso de que no regresó es un puro decir. No había acabado de pasar su caballo cuando sentí que me tocaban por la ventana. Ve tú a saber si fue ilusión mía. Lo cierto es que algo me obligó a ir a ver quién era. Y era él, Miguel Páramo. No me extrañó verlo, pues hubo un tiempo que se pasaba las noches en mi casa durmiendoconmigo, hasta que encontró esa muchacha que le sorbió los sesos.
"-¿Que pasó? -le dije a Miguel Páramo-. ¿Te dieron calabazas?"
"-No. Ella me sigue queriendo -me dijo-. Lo que sucede es que yo no pude dar con ella. Se me perdió el pueblo. Había mucha neblina o humo o no sé qué; pero sí sé que Contla no existe. Fui más allá según mis cálculos, y no encontré nada. Vengo a contártelo a ti, porque...
tracking img