Pedro paramo - comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto:

Pedro Paramo
Juan Rulfo

JUAN RULFO: PEDRO PARAMO

5

10

15

20

El primero fue el que me hizo soñar que había tenido
un hijo. Y mientras viví, nunca deje decreer que fuera cierto; porque lo sentí entre mis brazos, tiernito, lleno de boca y de ojos y de manos; durante mucho tiempo conserve en mis dedos la impresión de sus ojos dormidos y el palpitar de sucorazón. ¿Cómo no iba a pensar que aquello fuera verdad? Lo llevaba conmigo a donde-quiera que iba, envuelto en mi rebozo, y de pronto lo perdí. En el cielo me dijeron q se habían equivocado conmigo.Que me habían dado un corazón de madre, pero un seno de una cualquiera. Ese fue el otro sueño que tuve. Lle-gué al cielo y me asome a ver si entre los ángeles reconocía la cara de mi hijo. Y nada.Todas las caras eran iguales, hechas con el mismo molde. Entonces pregunte. Uno de aquellos santos se me acerco y, sin decirme nada, hundió una de sus manos en mi estomago como si la hubiera hundido enun montón de cera. Al sacarla me enseño algo así como una cáscara de nuez: “Esto prueba lo que te demuestra.”

COMENTARIO

(Localización) Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo, nació en Sayula,Jalisco, el 16 de mayo de 1917. Esta novela fue publicada 1955. Rulfo sólo escribió dos obras, El llano en llamas (1935) y Pedro Páramo que es su primera y única novela. Pedro Páramo ha sido una de lasnovelas mas importantes de la literatura en la legua castellana y de la literatura universal. Esta también es una de las novelas más influyentes de la literatura mexicana y latinoamericana del siglo XX,para muchos es considerada una obra maestra. Pedro Páramo ha tenido una gran influencia en el desarrollo del realismo mágico.
Juan Preciado va en busca de su padre Pedro Paramo a Cómala por lapromesa que le hizo a su madre antes que ella muriera. Al llegar al pueblo se da cuenta que solo habitaban almas en pena o fantasmas. Ya muerto se entero que su padre era egoísta, se aprovechaba de las...
tracking img