Pedro paramo … el cruento ( por lo bestial)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDRO PARAMO … El Cruento ( por lo bestial)

Si era Juan Preciado ¿Por qué lo abandono su padre Pedro Páramo? … ¿De que podría estar orgullo…o de que podría presumir Juan Preciado… si vivía en lapobreza mas lacerante… más hiriente … en esa miseria grosera que se sigue burlando de muchos hermanos campesinos e indígenas en las sierras de la América Latina.
Dolores Preciado es la Madre…¡Dolores¡ … si las humildes e ignorantes personas de la comunidad , hubieran conocido de sinónimos , y antónimos.. y además hubieran sido sarcásticas, tal vez la hubieran llamado Doña Dolencias, o DoñaTormentos, o Doña tortura, o doña Punzadas, o Doña Pesares, o Doña Lamentos…
La cultura es todo lo que la gente recuerda de lo que aprendió en la escuela… y si nuestros desdichados hermanos no fuerona la colegio ¿Qué cultura pueden tener? …
Y sin embargo no dejan de tener conocimientos. Saben sembrar, cuidar animales, y están al tanto en la elaboración de artesanías, y conocen del curtido depieles, y de la compraventa usurera donde ellos ofrecen lo que producen y les pagan lo que quiere el comprador…
Doña Dolores le pide a su hijo, antes morir que vaya al pueblo de Cómala a buscar asu padre Pedro Paràmo… Comala (sin acento) es una palabra en náhuatl, que significa : “lugar donde hay comales “ …Los comales son un tipo de utensilio de cocina tradicional, en particular un tipode plancha para cocción . Donde se acostumbra a calentar nopales, o tortillas. U ollitas de café… Y algún estupido comediante, de esos que salen en la televisión diría que comales son las que llevana bautizar criaturitas a la iglesia.
Dolores murió en el hospital… Juan Rulfo no nos dice si fue en el Seguro Social, o en el issste, o en la cruz roja… tampoco nos dice de que murió Dolores… tampocoimporta, lo único que si estamos seguro es que no se murió de gusto… Y Juan Preciado fue a buscar a su padre para cumplir la disposición de su madre… Juan Preciado se encontró en el camino con un...
tracking img