Pedro paramo: el padre rentería

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
El padre Rentería
Juan Rulfo usa las imágenes religiosas y las referencias al sexo y el asesinato para demostrar la carencia de principios y la carencia de la fe de los personajes en la novela PedroPáramo. La novela ocurre en Comala que parece un tipo del purgatorio. La ciudad de Comala es una ciudad de fantasmas, de almas en penitencia, de ecos y de voces incorpóreos, y debido a las muchasalmas que piden rezos, la ciudad también es llena de murmullos. Rulfo escribe que la ciudad de Comala “está sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del Infierno.” (p.67) Aunque la gente deComala estaba muerta, estaba obsesionado con las ideas de la vida futura y el rezo; incluso asistía a la iglesia regularmente para las confesiones. No hacían estos hábitos debido a la fe sino debido a sunecesitad de salvación. Los habitantes de Comala parecían tener una vista sesgada de la religión y la salvación y Rulfo hace esto evidente por el padre Rentería.
El padre Rentería es el sacerdotede la ciudad de Comala. El ser sacerdote exige honradez, pureza, y el poder de creer en lo que enseña uno. El padre Rentería le faltaban estas cualidades, y después en la novela, le daba cuenta deque él es la causa de los pecados que destruían la gente de Comala. “Todo esto que sucede es por mi culpa…El temor de ofender a quienes que me sostienen…Y éstas son las consecuencias.” (p. 91) Através de la novela, el padre Rentería era frecuentado por su culpabilidad. Su carga afectaba la gente y como resultado, la depravación continuaba mientras la condición religiosa y psicológica de Comalaempeoraba. La desesperanza del padre Rentería causaba a la gente de Comala transformar a Rentería en un sacerdote malo. Desgraciadamente, el fracaso religioso de Rentería era debido a un hombre, MiguelPáramo.
Miguel Páramo mató el hermano de Rentería y violó su sobrina Ana. El desprecio y desdén de el cura para Miguel se hacía evidente a la misa funeral de Miguel. Cuando el padre Rentería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • opinion sobre el padre renteria, personaje de la obra pedro paramo de juan rulfo
  • Padre Renteria
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS