Pedro paramo ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es lo mismo? En Pedro Páramo, de Juan Rulfo

Cada suspiro es como un sorbo
de vida del que uno se deshace.

Juan Rulfo

Se cree que no hay relación alguna con los muertos. Pero, si se generaun ambiente adecuado podría llegar a parecer posible.
Como ocurre en Pedro Páramo (1983), de Juan Rulfo (1918-1986), que provoca un sentimiento e incluso la credibilidad de la comunicación con losque han pasado a “mejor vida”. La manera en la que está estructurada la novela vuelve todo tan real que te hace vivir lo que según el autor sucede, entre vivos y muertos.

La novela es una obraliteraria claramente compleja, debido a la innovación y técnica de Juan Rulfo; de hecho se necesita leer muchas veces para generar tu propia interpretación. Pero lo que puedo platicar es simplementemi experiencia al leerla, con ésto supongo que cada quien lo entiende de una forma diferente y siento que eso es lo que el autor quería hacer, muchas historias distintas alrededor de una sola deacuerdo con la imaginación y realidad de cada persona.

Desde el principio de la historia, cuando Juan Preciado se encuentra a Abundio, Juan comenta que parece que ahí no vive nadie a lo que Abundiole responde: “No es que lo parezca. Así es. Aquí no vive nadie.” (Rulfo 69), a partir de esa parte empiezas a cuestionarte, en realidad no entiendes por qué él dice eso.
Es ahí cuando comienzas aimaginar, suponer. Luego Juan continúa su camino y llega a casa de Doña Eduviges Dyada y en cuanto la conoce ella le dice que habló con su mamá, que ella le avisó que iba a ir. Cosa realmente imposible,pues su madre había muerto. Entre sucesos semejantes y conversaciones extrañas Juan comienza a preguntarse qué sucede en ese pueblo. Cuando se da cuenta que es lo que pasa decide conocer, escucharhistorias.

Hay otra frase en la historia que me hizo reflexionar, dice: “Y es que la alegría cansa.” (Rulfo 101) me hizo pensar que nada es para siempre, que no se puede tener algo por mucho...
tracking img