Pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO DE LA UNIDAD NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA

[pic]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

TRABAJO FINAL

NOMBRES:

MARÍA ELISABET PALACIOS ALMENDRO

PROFESOR:

DR. CRISANTO PÉREZ ESAÍN.

CURSO:

LITERATURA HISPANOAMERICANA

ESPECIALIDAD:

LENGUA Y LITERATURA

CICLO: NOVENO

FECHA: PIURA, 03 DE JULIO DE 2009

PEDRO PÁRAMOLo real maravilloso en Pedro Páramo

El planteamiento que hace Rulfo para introducir su historia lo realiza a través de un monólogo, el cual es interrumpido por constantes descripciones que aclaran la atmósfera en donde se desarrollarán los acontecimientos de la novela.

Desde el principio, la idea de cumplimiento de la promesa a la madre por parte del hijo de Pedro Páramo,refleja por contraste, un sentido de pecado pendiente que, unido a la presencia de la muerte, revelan uno de los caminos a seguir dentro del relato:

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría: pues ella estaba por morirse y yo en unplan de prometerlo todo” (pág.5).

El hijo sigue hablando con su madre quien ya estaba muerta y más adelante, la palabra viva, se sobrepone a los parajes de la muerte.

“… se lo seguí diciendo aún después que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas” (pág. 5).

La promesa

Surge el temor al incumplimiento de la promesa. Ello da pie a que se inicieen la novela con absoluta solidez el mundo de los sueños. La obsesión es un elemento más que va creando la seguridad de un universo cerrado, el delirio, por parte de Juan Preciado, hijo de Pedro Páramo:

“Pero no pensé cumplir mi promesa. Hasta ahora pronto que comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a mis ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanzaque era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de mi madre. Por eso vine a Comala” (pág.5).

El mundo de la novela

A partir de este momento el autor plantea el desarrollo de la historia, que nos introduce en el mundo de los personajes, del personaje vivo, Juan Preciado, quien finalmente resulta también estar muerto, o qué decir de Pedro Páramo y Comala. Se comenzará aestablecer la exageración y un desequilibrio entre lo real y el mundo de los sueños; entre la vida y la muerte.

Todos esos elementos terminan configurando la historia que nos presenta Rulfo, nos introduce en el mundo de los fantasmas, de las almas, de los aparecidos, de situaciones extrañas y extraordinarias que rompen la barrera entre la realidad y ficción y, como lectores, captamos todo esemundo como verdadero y posible.

Así la seguridad del mundo creado se reafirma a través del paisaje: aparecen las sensaciones, que nos hacen pensar en un camino hacia el purgatorio o infierno:

“Era ese tiempo de la canícula, cuando el aire de agosto sopla caliente, envenenado por el olor podrido de saponarias” (pág.5).

Es así como se va dejando de lado el mundo objetivo.Antes de llegar a Comala, las palabras de la madre de Juan Preciado le van aclarando el paisaje. El mundo se va circunscribiendo. Comala es la meta del caminante:

“Hay allí, pasando el puerto de Los Colimotes. La vista muy hermosa de una llanura verde, algo amarilla por el maíz maduro. Desde ese lugar se ve Comala, blanqueando la tierra, iluminándola durante la noche” (pág.6).Por otra parte, hay un afán de búsqueda, lo que origina el viaje, por ejemplo, de Juan Preciado. Él se enfrenta a un mundo desconocido y del que solo tiene las referencias que le ha dado su madre y, conforme avanzamos la lectura, podemos saber que Juan Preciado se da con una tremenda sorpresa, entre el mundo que había imaginado por su madre y el que tiene presente ante sus ojos, que al mismo...
tracking img