Pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El realismo mágico en “Pedro Páramo”

Juan Rulfo fue un escritor y fotógrafo mexicano, perteneciente a la llamada "Generación del 52". Nació en una familia tradicional, que perdió todo durante la Revolución Mexicana (1910-1920). Su niñez se vio afectada por la Guerra Cristera (1926-1929), en la cual sus padres fallecieron. Estos hechos lo hicieron de un carácter triste, sensible, retraído yromántico, que luego marcarían su obra. Rulfo es considerado uno de los mejores escritores del siglo XX por su obra "El llano en llamas" publicada en 1953 y, dos años más tarde, "Pedro Páramo", considerada por la crítica como una de las obras maestras de la literatura universal. En gran medida, fundó el movimiento literario denominado realismo mágico. Gabriel García Márquez, autor de “Cien años desoledad”, el libro faro del realismo mágico, afirmó que Rulfo era su precursor.

El realismo mágico es un género propio de la literatura latinoamericana de mediados del siglo XX, que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos, mostrando lo común y cotidiano como algo irreal o extraño. La noción de la realidad tal como la apreciamos cotidianamente se ve quebrada y puesta en duda porelementos fantásticos que se mezclan en las situaciones aceptadas como reales. El realismo mágico floreció en la literatura latinoamericana a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología, la cultura del mestizaje y la cultura de la superstición, y cuando las dictaduras que azotaban Latinoamérica hicieron del uso de la palabra una poderosa herramienta de control social.

En susobras, Rulfo muestra una mezcla de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en contextos y personajes que reflejan la problemática socio-cultural y en la cual supo revolucionar las letras mexicanas. La publicación de sus dos primeras obras: “El llano en llamas” y “Pedro Páramo”, le bastaron para que su obra fuera reconocida mundialmente. Uno de los primeros críticos que reconoció laimportancia de la obra rulfiana fue Carlos Blanco Aguinaga, quien dijo que la obra de Rulfo: “abre nuevos derroteros para la prosa narrativa mexicana” (Aguinaga).

Uno de los aspectos de Rulfo que ha llamado la atención de los críticos de la literatura hispanoamericana es su estilo único; “es un escritor en pleno dominio de su arte, dueño de una técnica eficacísima, una de cuyas notas mas sobresalienteses la parquedad estilística […] El estilo es tan conciso como sus paisajes”. Se han hecho muchos estudios de análisis sobre el estilo de Rulfo, que demuestran lo siguiente: “Rulfo utiliza inserción de cláusulas y frases laterales casi exclusivamente, lo cual ayuda a producir la sensación de “sencillez” y “cortedad” de su prosa, aun cuando se trata a veces de oraciones bastantes largas. Unaspecto que para mi ocasiona esta sensación de sencillez en la novela de Rulfo es el uso de pocos adjetivos para describir ya sea un lugar o un personaje. Podemos percibir una muestra de este en el primer párrafo de la novela de Pedro Páramo:
“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ellamuriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo. «No dejes de ir a visitarlo -me recomendó-. Se llama de otro modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte.» Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después que a mis manos les costó trabajozafarse de sus manos muertas”.

En la época de la obra “Pedro Páramo, ocurrieron muchos hechos, tanto históricos como científicos, entre los que podemos mencionar: la Revolución Mexicana, la Guerra Cristera, y los conceptos que van unidos a éstas: la desigualdad social, la lucha por la tierra, la religión y la política. La temática de su obra gira alrededor de estos hechos ya que fueron una...
tracking img