Pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Páramo: amor, poder e infidelidad

A medida que las épocas han ido transcurriendo el ser humano mismo se ha interesado por estudiarse y conocerse, luego comenzó a burlarse de sí mismo de diferentes maneras, expresarse a través de diferentes formas que lo llevaron a la escritura recreacional. Ésta ya convertida en una actividad de gran importancia en la sociedad, la cultura y lahumanidad.
¿Por que estos sentiemiento en la obra literaria de pedro paramo?
Los sentimientos constituyen una parte muy importante de los seres humanos, que tienen conciencia y pensamiento. Un individuo puede tener sentimientos muy complejos, provocando que quizás realice acciones que no tienen significado para algunos, pero para otros sí. Esto demuestra la variedad de los mismos, algunos más profundosque otros o inclusive de mayor importancia.
Las grandes obras y novelas literarias tienen una manera excepcional de contar las historias escritas en ellas, su estructura narrativa y complejidad llevan al lector a sumergirse en las páginas escritas, en esos mundos, muchas veces imaginarios, en que los personajes son fantasías, y aun así son psicológicamente más parecidos a nosotros comopersonas.
Un perfecto ejemplo es la novela Pedro Páramo, del autor Juan Rulfo. Los diferentes personajes narrados en la historia tienen sus propios problemas y sentimientos. Sin embargo, los más resaltantes son la promiscuidad y el amor, que durante la obra están singularmente relacionados.
Aunque la promiscuidad no es un sentimiento, es una consecuencia de los mismos. En la historia, el personaje máspromiscuo es Pedro Páramo, que tenía a su disposición muchas mujeres para satisfacer sus necesidades sexuales, ya que él no era satisfecho por la mujer que amaba.
La promiscuidad es la práctica de relaciones sexuales con diferentes personas. Muchos expertos lo consideran una actitud, aunque en la actualidad es completamente normal un individuo promiscuo.
Durante toda la obra se puedeobservar las diferentes relaciones románticas entre los personajes, que son los habitantes de un pueblo fantasma llamado Comala, ubicado en México. Los problemas que acarrean las mismas y como afectan al pueblo como tal.
La promiscuidad tiene diferentes causas, el placer y el despecho son las principales, y en la obra muestran que la actividad es realizada a causa del dolor que siente Pedro Páramocuando no es correspondido por su amada Susana San Juan. Lo que nos presenta el otro tema quizás un poco más complejo que la promiscuidad: el amor.
El amor es un sentimiento, que forma parte del ser humano desde que fue creado. No es necesario explicar que es considerada una de las mayores fuerzas que actúan en el hombre, aunque científicamente esto sea imposible. Las grandes mentes, comocientíficos no están completamente de acuerdo en las implicaciones de este sentimiento, ya que es considerado espiritualmente el más poderoso.
El autor demostró el amor en la obra Pedro Páramo, al introducir en la historia a Susana San Juan. Ella fue el amor infantil del protagonista en su niñez, y se transformó en la única cosa pura y buena dentro del personaje, dado que el resto de su vida estuvo llenade pecados, odio y rencor.
Para expresar la magnitud del amor de Pedro Páramo, éste realizó actividades, que podrían ser consideradas malignas, para conseguir el amor de Susana, quién a su vez estaba muy enamorada de su difunto esposo Florentino, y se volvió loca luego de la muerte de éste. La relación entre la promiscuidad y el amor de Pedro Páramo se hace más real cuando es comprendida. Al norecibir el amor de Susana, Pedro busca satisfacerse con sus criadas y sirvientas que no pueden negársele ya que él es, prácticamente, su dueño. Pedro Páramo ejercía gran influencia en el pueblo, razón por la cual era fácil para él hacer lo que deseara. Ese tipo de actitudes se presenta claramente con su hijo Miguel, quién era un violador y asesino, sin embargo no recibió ningún castigo porque...
tracking img