Pedro Páramo
ANÁLISIS EXTERNO
Biografía del autor:
Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las durasconsecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en subreve pero brillante obra.
En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regionesdel país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.
En los quince cuentos que integran El llano en llamas(1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimaciónliteraria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.
En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955),Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de lasmejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.
Época Cultural:
Revolución mexicana.
Estructura Formal:
El libro consta de 132 páginas y no tiene capitulo alguno.
Tipo de lenguaje:Formal e informal.
Tipo de Narrador:
Narrador en primera y tercera persona.
Género y subgénero:
El género es narrativo y el subgénero pertenece a la novela.
Modos de expresión:
Predomina lanarración y también la descripción.

ANÁLISIS INTERNO
Argumento:
La madre de Juan Preciado, Dolores, en su última voluntad de vida le pide a Juan que vaya a reclamar lo que le pertenecía y suabandono a su padre Pedro Páramo y al ir a buscarlo al pueblo de Comala se encuentra con Abundio, un arriero del pueblo y él le dice que le puede ayudar y le pregunta que como se llamaba su padre al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Pedro Paramo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedro-Paramo/2796388.html

MLA

"Pedro Paramo" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedro-Paramo/2796388.html>.

MLA 7

"Pedro Paramo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedro-Paramo/2796388.html>.

CHICAGO

"Pedro Paramo." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedro-Paramo/2796388.html.