Pedro Paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1653 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Páramo
ANÁLISIS EXTERNO
Biografía del autor:
Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en subreve pero brillante obra.
En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.
En los quince cuentos que integran El llano en llamas(1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimaciónliteraria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.
En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de lasmejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.
Época Cultural:
Revolución mexicana.
Estructura Formal:
El libro consta de 132 páginas y no tiene capitulo alguno.
Tipo de lenguaje:
Formal e informal.
Tipo de Narrador:
Narrador en primera y tercera persona.
Género y subgénero:
El género es narrativo y el subgénero pertenece a la novela.
Modos de expresión:
Predomina lanarración y también la descripción.

ANÁLISIS INTERNO
Argumento:
La madre de Juan Preciado, Dolores, en su última voluntad de vida le pide a Juan que vaya a reclamar lo que le pertenecía y su abandono a su padre Pedro Páramo y al ir a buscarlo al pueblo de Comala se encuentra con Abundio, un arriero del pueblo y él le dice que le puede ayudar y le pregunta que como se llamaba su padre al oírque era Pedro Páramo él le dijo que al igual que él su padre era Pedro Páramo y es ahí en donde se da cuenta de que no es el único hijo de su padre, también se entera que su padre ya está muerto. Después Abundio lo lleva a casa de Doña Eduviges para que ahí se hospedara y al llegar le abrió la señora y esta le dijo que era imposible que Abundio lo hubiera llevado hasta ahí, ya que él estabamuerto. Eduviges le enseñó el cuarto en donde se iba a hospedar y a Juan le pareció raro porque no tenía cama y en la noche escuchó un grito de una persona que se había muerto en el cuarto en donde él dormía, después entró a la casa una señora llamada Damiana que le preguntó a Juan que qué hacía ahí, le explicó todo y Damiana le dijo que Eduviges estaba muerta.
Luego Juan llega a casa de unahermana y un hermano que si estaban vivos y vivían juntos como pareja, el hermano se va de casería y ella le dice que se tiene que quedar con ella para suplir su lugar y que no saliera en la noche y al no importarle salió y al empezar a escuchar murmullos y susurros se muere.
Juan aparece enterrado con una mujer llamada Dorotea y empieza a hablar con ella, le dice que tuvo un sueño y una pesadilla,el sueño era que tenía un bebe en brazos y la pesadilla era que se lo quitaban. La mujer tenía que ver con Miguel Páramo al ser cómplice para que él pudiera violar a niñas. Miguel muere en una cabalgata y el Padre Rentería no le quiere dar su bendición, ya que violó a su sobrina y mató a su hermano, entonces Pedro Páramo le paga para que lo hiciera.
Los villistas estaban en la revolución y leestaban quitando a los hacendados propiedades y Pedro les dice que él está con ellos y hace un trato con ellos al darles hombres para que lucharan a su lado.
Pedro estaba profundamente enamorado de Susana San Juan, pero ella estaba casada con Florencio al morir Florencio, Pedro se casa con ella y se muere en su delirio. Pedro estaba muy deprimido y todos los días se iba a la puerta de su...
tracking img