Pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DEL BOSQUE

PERVINCA PERWINKLE

“PEDRO PARAMO”

3/OCTUBRE/2011

PEDRO PARAMO

Argumento
Esta historia comienza con una madre moribunda y su hijo que le promete ir a buscar a su padre, Pedro Páramo, cuando ella muriera. Juan no pensaba en ir pero se lleno de sueños y esperanzas al pensar en lo que podría pasar cuando encontrara a su padre así que emprende su viaje a Comala paracobrarle a su padre por el abandono en el que los tenia.
En el camino Juan se encuentra con Abundio, su medio hermano, que lo lleva hasta el pueblo porque el iba de paso y le recomienda que vaya en busca de Eduviges pero le advierte que a donde va es un pueblo fantasma y que Pedro Páramo ya había muerto. Cuando llega se da cuenta de que todo lo que le había contado su madre del pueblo ya noexistía solo quedaba un lugar desierto y lleno de hiedra.
Eduviges lo lleva a su casa donde le ofrece una habitación sin cama pero con el cansancio que tenia se queda dormido pero escucha voces y cree que son las de la gente del pueblo que sigue viva y están escondido.
Después de esto cambia el narrador y cuenta un pequeña parte de la historia de Pedro Páramo que era un niño revoltoso y flojo quecuando su padre Lucas Páramo muere el debe tomar el control de todo y consigue todo lo que quiere por medio de la extorsión y para solucionar los problemas económicos manda a don Fulgor, el administrador de la hacienda Media Luna, a pedir la mano de Dolores Preciado que era la heredera de una de las familias a las que les debían dinero. Ella acepta y antes que los demás supieran Pedro reclama losbienes mancomunados.
Eduviges le cuenta a Juan que ella podría ser su madre porque por la noche de bodas ella fue la que estaba con Pedro pero él se quedo dormido. Un tiempo después Dolores decide ir a ver a su hermana pero su esposo nunca manda por ella y la despoja de todo. También le cuenta de la muerte de Miguel Páramo, el único hijo que Pedro reconoció, que era igual que su padrecaprichoso y consentido. Miguel murió en uno de sus tantos viajes a Comala para ver a su enamorada y cuenta que no encontraba el camino de regreso, después de su muerte muchos de sus crímenes son revelados como asesinatos y violaciones.
Al día siguiente una mujer despierta a Juan y le dice que no sabia como es que había podido entrar si la puerta tenia llave y la señora Eduviges ya había fallecido. Elnombre de la mujer era Damiana Cisneros y le explica que en ese mismo cuarto un hombre se había ahorcado y que había sido enterrado en ese mismo cuarto.
En el camino a Media Luna Damiana le va contando historias del pueblo como la cuando se encontró a su hermana Sixtina que era la mayor y había muerto a los 12 años, es ahí cuando Juan empieza a sospechar que ella tampoco estaba viva y cuando se lopregunta Damiana desaparece.
Juan se encuentra con Dorotea y su hermano Donis que son amantes y lo dejan entrar a su casa y poco a poco se va debilitando. Una noche cuando Donis sale por la noche Juan desea despejarse un poco y sale, es ahi cuando lo matan los murmullos.
Se da cuenta de que ya esta muerto cuando esta junto a la tumba de Dorotea. Junto a ellos se empiezan a escuchar muchashistorias de los diferentes personajes que vivían en Comala. Así es como empiezan a escuchar la historia de Susana San Juan, el único amor de Pedro Páramo, que explica su locura desde la muerte de su esposo Florentino. Aun así Pedro que solo la amaba a ella decide buscarla después de que la familia San Juan se había ido del pueblo, cuando la encuentra la manda a pedir y asesina a su padre paraquedarse a cargo de ella. Susana estaba encerrada en su cuarto con Justina su nana y estaba recostada todo el día, imaginando cosas que no sucedían y pensando en Florentino.
Cuando Susana muere Pedro cae en una gran depresión y se deshace de todo y deja de sembrar y es así como el pueblo de Comala empieza a perecer con él. Pasan mas cosas como que hay gente que se levanta en armas contra el gobierno...
tracking img