Pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro paramo – Juan Rulfo
Juan Rulfo nació en México en 1918, cuando aún era niño murió casi toda su familia, esto sumado al clima de violencia, resultado de la revolución, marca su vida y obra.
En su juventud se instala en el D.F y publica sus primeros cuentos en periódicos. Solo dos obras constituyen su producción, pero fue suficiente para ser considerado uno de los autores más influyentesde la literatura universal.

En las décadas de 1940 y 1950, México deja atrás la revolución y comienza a dar señales de progreso, su población y producción crecían. Sin embargo, el campo se despoblaba ya que la reforma agraria se había detenido, aumentando la marginación de los desposeídos. Habiendo concluido la época encabeza por caudillos como Emiliano zapata y pancho villa, la sociedad seencontraba despolitizada.
Los intelectuales mexicanos adoptaron dos posturas frente a esta situación. Los que adherían al oficialismo (partido revolucionario institucional) consideraban que la revolución había producido los cambios que buscaban, por lo tanto era una etapa concluida, cuyos temas y estética no eran representativos. Otros creían que la revolución no había dejado resultados positivos,pues sus metas no se habían alcanzado o habían sido traicionadas. Concebían el arte como un camino para manifestar una posición crítica.

La literatura de Juan Rulfo se caracterizo por caracterizar la realidad del hombre mexicano, su drama existencial concreto y producto de su historia. No narro la revolución, sino que mostro hombres que eran el resultado de la historia de su país, indistintamentedentro y fuera de ella. Sus personajes son campesinos, gente simple y los hace transitar escenarios realistas, pero que adquieren un carácter simbólico de esa historia. El pasado y el presente parecen ser uno en su obra.

Pedro Paramo es una novela narrativa encuadrada en el realismo mágico. Se caracteriza por la presecia de varias historias entrelazadas, cada una marcada por acciones de pedroparamo. Los temas tratado en la obra son las iluciones frutradas de los pobladores de Comala, el poder, la violencia e injusticia ejercida por pedro Paramo, las supersticiones y creencias, el amor no correspondido, pero fundamentalmente, la muerte sin perdón. Como personas que viviern y ahora son solo ecos, cada uno de los personajes de la historia representan acciones como incesto, hijos noreconocidos, necesidad de justicia, pobreza, dolor, deseos, locura, etc. el problema fundamental es el pecado que estos cometieron por lo que quedan condenados a permanecer en Comala, representando esta el purgatorio, el punto medio entre el cielo y la tierra.

Con la historia de juan precieciado comienza el relato, el mismo cuenta que llega a cómala para cumplir la promesa hecha a su madre de ir aese pueblo y encontrar a su padre, pedro paramo.
Llega al pueblo gracias a Abundio, por el cual se también entera de que su padre ha muerto y de que tiene hijos ilegitims, incluso el.
Juan preciado se encuentra en una comala desolada muy distinta a la que le describió su madre.
La primera que allí aparece es Eduviges con quien se hospeda, sus diálogos con ella nos proporcionan conocimientosacerca del pasado de sus padres. Durante la noche escucha unos gritos y damiana Cisneros lo va a buscar, pero al poco tiempo se da cuenta de que tanto ella como Eduviges están muertas.
Es entonces cuando juan escucha murmullos sobre su padre en la calle y se encuentra vagando cuando llega a la casa de una pareja de hermanos incestuosos. Ellos lo resguadan, pero una noche duerme con la hermana yesta de desvanece. Faltándole el aire juan sale a la calle y muere.
Es aquí donde el lector se da cuenta de que todo lo narrado forma parte de un dialogo que juan tiene en su tumba con Dorotea, una mujer con la que comparte sepultura y es ahora ella quien le cuenta su historia.

El otro hilo argumentativo se centra en el personaje de pedro paramo, aunque no de la misma forma que ocurria con...
tracking img