Pedro Paramo

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Pedro Paramo:
“-¿Cómo dice usted que se llama el pueblo que se ve allá abajo?
-Comala, señor.
-¿Está seguro de que ya es Comala?
-Seguro, señor.
-¿Y por qué se ve esto tan triste?
-Son los tiempos, señor.
Yo imaginaba ver aquello a través de los recuerdos de mi madre; de su nostalgia, entre retazos de suspiros. Siempre vivió ella suspirando por Comala, por el retorno; pero jamás volvió.Ahora yo vengo en su lugar. Traigo los ojos con que ella miró estas cosas, porque me dio sus ojos para ver: "Hay allí, pasando el puerto de Los Colimotes, la vista muy hermosa de una llanura verde, algo amarilla por el maíz maduro. Desde ese lugar se ve Comala, blanqueando la tierra, iluminándola durante la noche." Y su voz era secreta, casi apagada, como si hablara consigo misma... Mi madre.
-¿Ya qué va usted a Comala, si se puede saber? -oí que me preguntaban.
-Voy a ver a mi padre contesté.
-¡Ah! - dijo él.”
Este es un fragmento del inicio de la primera novela del escritor mexicano Juan Rulfo, originalmente publicada en 1955. Pedro Paramo empieza con el relato en primera persona de cómo el protagonista, llamado Juan Preciado, regresa a Comala tras haberle prometido a su madre en sulecho de muerte que iría a dicho pueblo a reclamarle a su padre Pedro Paramo lo que le pertenece. La llegada a Comala es el primer “descenso al hades” que se presenta en la novela; “¿Como dice usted que se llama ese pueblo allá abajo? “ Así Juan preciado se refiere al pueblo que a pesar de haber vivido épocas de bienestar relatadas a él por su madre, a su llegada no es más que un pueblofantasma, lleno de ánimas y muertos en vida. Juan Rulfo obtuvo el nombre del pueblo donde ocurriría esta novela de una derivación de la palabra “Comal”, que significa “recipiente de barro que se pone sobre las brasas”. Así consiguió simbolizar en Comala una atmósfera asfixiante, un lugar que se haya sobre la boca del infierno, que es en realidad la antesala de éste o el purgatorio sobre el que penan lasalmas culpables.
Juan Preciado, cuyo nombre no conocemos hasta avanzada la novela, hace saber al comienzo de la novela que no tenía intenciones de cumplir esta promesa hasta que comienza a tener visiones de Comala y de Pedro Páramo que finalmente lo llevan a decidirse a realizar este viaje. La narración del protagonista está fragmentada y se ve mezclada con diálogos de su recientemente difuntamadre, Dolores Preciado. Los saltos temporales y los cambios de narrador son frecuentes a comienzos de la obra, está contada en una mezcla de primera y tercera persona. El propósito de la complejidad en la que se narra la obra quedó declarada por Juan Rulfo, quien confesó que su intención había sido la de “impregnar al lector de la historia de un vivir colectivo, de la relatividad del tiempohumano y de la vecindad entre la vida y la muerte”, temas centrales en la novela, cuya reflexión detenida por el lector es la única clave para el entendimiento de la obra.
Esta novela no sólo es una auténtica literatura,  sino que además es la evocación de una historia que, como diría Octavio Paz, “está más allá de las fechas y más acá de los nombres”. La historia de Pedro Páramo transcurre en unmundo imaginario, en un pueblo inventado por el autor, pero encaja en una naturaleza originaria, nativa, y autóctona: la revolución en Méjico. Además durante todo la novela se plasma otra característica clave de la cultura mejicana: la muerte. A Juan Preciado lo mataron de miedo los susurros provenientes de los muros en las casas de Comala: “un rumor parejo, sin ton ni son, parecido al que hace elviento contra las ramas de un árbol en la noche, cuando no se ven ni el árbol ni las ramas, pero se oye el murmullo.”Desde el momento en que éste personaje entra a Comala, se evidencia la muerte como tema fundamental. Así al menos se manifiesta trascurridos unos párrafos, cuando el lector encuentra que los diálogos están siendo sostenidos por las exhalaciones quedas y delirantes de las almas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro parama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS