Pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDRO PÁRAMO

Pedro Páramo es el título de la única novela del escritor mexicano Juan Rulfo, publicada en 1955, y que abrió un enorme interés de la crítica y del reducido pero respetado grupo de fieles lectores; está adscrita habitualmente al género del realismo mágico.
La novela de Rulfo ha sido considerada como una de las cumbres de la literatura en lengua castellana por Carlos Fuentes,Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges
Extracto
Pedro Páramo recrea el ambiente que reinaba en las tierras calientes de México en los años anteriores a la Revolución. La temática central es el enfoque de la vida de Pedro Páramo, un cacique rural que domina opresivamente al pueblo de Comala durante muchos años hasta la estampida de la Revolución. Este hombre hunde al pueblo en la pobreza y terminaconvirtiéndolo en un desierto. Años después un hijo de Pedro Páramo, Juan Preciado, llegará a Comala, en busca de sus orígenes, de su identidad insondable.
En la obra no hay un relato lineal. Las voces de los variados declarantes, las escenas separadas en el tiempo y en el espacio, los monólogos de los personajes vivos y muertos se superponen y se mezclan de forma sorprendente, pero siempre con uncarácter eficaz y versado. Se puede percibir por debajo del relato realista, el latir del sustrato mítico que entrega a la novela de Rulfo un aliento universal.
El hilo conductor del relato es el hijo de Pedro Páramo; busca él no solamente recuperar la memoria de su padre sino que peregrina en busca de un paraíso perdido y de un padre todopoderoso.
La sexualidad –una sexualidad irracional-aparece como último refugio contra la desintegración y el exterminio.
Sinopsis
Juan Preciado, como promesa a su madre moribunda, fue a Comala para buscar a su padre, Pedro Páramo, al que nunca había conocido. Pero Juan Preciado se encuentra ante un pueblo deshabitado, lleno de fantasmas. Cuando cobra conciencia de que está en medio de un "mundo" de muertos, Juan Preciado muere aterrorizado y su voz sedebilita para dar paso a los susurros de los muertos que relatan los hechos que sucedieron en Comala en tiempo de Pedro Páramo. Las voces "silenciosas" de los protagonistas nacen en torno de ese medio fantasmal y van encadenando la historia.
Pedro Páramo es la figura que aglutina a las demás; en breves trazos se obtendrá una visión de su vida desde la infancia hasta la vejez. Pedro Páramo se iráconvirtiendo en el cacique violento y codicioso que llega a poseerlo todo, empleando cualquier método con ese fin, pero como contrapartida tiene un amor sin límites por Susana San Juan, a quien conoce desde su infancia. Él, que lo ha conseguido todo, no podrá lograr el amor de Susana. La desesperación en que lo sume la muerte de Susana y la afrenta inconsciente del pueblo de festejar en la feriasuponen la ruina de Comala. Así, cuando llega Juan Preciado, se encuentra con un pueblo desértico, con el reino de la muerte.
Técnica narrativa y estilo
La novela se organiza mediante la superposición de distintos planos narrativos, de forma que el presente (la búsqueda de Juan Preciado) y el pasado (las conversaciones de Pedro y Miguel Páramo muchos años antes) se entrelazan a través de lasvoces y los recuerdos de los distintos personajes.
La obra de Rulfo está considerada como uno de los exponentes más significativos e influyentes del llamado "realismo mágico". En efecto, a medida que se interne en el pueblo, Juan Preciado comprobará que todas las personas con las que ha hablado están muertas, y son por lo tanto fantasmas o almas en pena; sin embargo, esta comprobación, así como susconsecuencias, se presentan con la claridad y la cotidianeidad propia del relato realista.
Otro de los aspectos que contribuye a aumentar la fama de Pedro Páramo es el estilo del autor, sensorial y metafórico, plagado de imágenes poéticas. La interioridad del autor se ve reflejada por la complejidad de los argumentos de los personajes, lo cual deriva en una connotación erótica.
Personajes...
tracking img