Pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACION PEDRO PARAMO
Cesar Coll sostiene que aprender significativamente es poder atribuir significado al material objeto de aprendizaje, dicha atribución solo puede efectuarse a partir de lo que ya se conoce mediante la actualización de esquemas de conocimientos pertinentes para la situación de que se trate.
La significatividad del aprendizaje se refiere a la posibilidad de establecervínculos sustantivos y no arbitrarios entre lo que hay que aprender – nuevo contenido -, y lo que se sabe conocimientos previos.
En cuanto al abordaje de los contenidos, se hace necesario que el docente intervenga activamente en el proceso enseñanza – aprendizaje, tanto en la fase de planificación y organización, como en lo que se refiere a la interacción con los alumnos.
Algunas actividades quepueden ser utilizadas como recurso metodológico poseen para los alumnos sentido en sí mismas, como en el caso del juego o de proyección de películas.
Además, hay que tener en cuenta que es posible organizar la enseñanza de tal modo que los alumnos encuentran todo el sentido al hecho de adoptar una actitud implicada y participativa.
Por otro lado, Saturnino De La Torre afirma que el cine estáconvirtiéndose en estrategia innovadora en la enseñanza de la Historia y la Literatura. El alumno es capaz de comprender mejor los hechos y sus consecuencias a través de relatos cinematográficos. El profesorado comienza a utilizar las películas como estrategias para inducir a reflexionar.
Además, le atribuye al cine la propiedad de ofrecer un nuevo lenguaje para ver y aprender del medio. Porque unapelícula es un libro de imágenes en movimiento, una representación simulada de la realidad social, una exposición de mensajes que cada cual trata de descifrar en función de lo que conoce, de lo que busca o de lo que quiere encontrar. El cine es una fuente de aprendizajes individuales y de consideraciones sociales.
El cine es un poderoso “instrumento” de análisis de los comportamientos sociales.Cada película es un espejo de intereses, valores, inquietudes, y problemas; un vehículo de ideologías no solo de la época en que se inscribe el relato, sino de aquellas en las que se produce. Un film es el reflejo de los sueños y deseos no alcanzados en la vida real. Es un encuentro interactivo con el medio social y cultural, económico y político.
El termino “leer” no se asocia solo con el mirar,con el simple “ver”, sino con una actividad reflexiva que implica el propio hacer en el que cada individuo, al mismo tiempo que descodifica un mensaje audiovisual puede desconstruirlo y construirlo. El conocimiento de los signos lingüísticos es tan importante como su representación gráfica.
La experiencia, la memoria el marco cultural y contextual de un individuo varían de una sociedad a otra, eintervienen directamente en la “lectura” de la imagen de la realidad.
Los autores de Lectura de Imágenes afirman que los medios de comunicación de masas inciden de manera directa sobre todos los sectores de la población donde, por un lado, podríamos localizar una red de productores de mensajes y, por el otro, una red de consumidores de mensajes.
La información que se presenta a través de losdiferentes medios de comunicación no se corresponde con las categorías intelectuales tradicionales. En casi todas las sociedades, la escuela comparte el monopolio de la educación con las instituciones encargadas de la comunicación. La monopolización de la enseñanza a través de dos instituciones aparentemente contradictorias plantea la necesidad de una revisión del papel que le corresponda a la escuelaen la sociedad de hoy.
Los medios de comunicación pueden servir como instrumento de pensamiento y reflexión en sí mismos.
La imagen es particularmente apta para otro modelo didáctico de carácter participativo que puede convertir el proceso de enseñanza-aprendizaje en un acto con sentido en si mismo y en su respectivo contexto.
La utilización de los medios audiovisuales en la escuela, tendrá...
tracking img