Pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDRO PARAMO
Vida del autor:
JUAN RULFO nació en Apulco, municipio de San Gabriel, distrito de la ciudad de Sayula, estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1917. Murió en la Ciudad de México, el 7 de enero de 1986, escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. Fue conocido por sus obras como la de “el llano en llamas” 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en1955.
MARCO HISTORICO-CORRIENTE LITERARIA Y VALORES:
La obra “Pedro Páramo”, pertenece al género Narrativo y su especie es Novela.
Es de Género Narrativo, porque relata acontecimientos de hechos reales e imaginarios de personas en un tiempo y espacio determinado. En esa obra se presentan una sucesión de hechos y suele ir acompañada de diálogos y descripciones.
Su especie es Novela, porque esuna narración extensa, en prosa, con personajes y situaciones reales y ficticias, que implica un conflicto y su desarrollo que se desenlaza de una manera negativa. En la época de la obra “Pedro Páramo, ocurrieron muchos hechos, tanto históricos como científicos, etc. Por lo tanto Europa se ve conmocionada por una serie de conflictos que originarían muertes, crisis y un temor del hombre hacia elhombre mismo, por esta razón encontramos novelas psicológicas, policiales, autobiografías, existencialistas y entre otras.
CORRIENTE LITERARIA:
Pertenece a la Narrativa Contemporánea, siendo la obra del Realismo Mágico-Maravilloso, porque la técnica que utiliza Juan Rulfo es mezclar la realidad con la fantasía. Al mostrar el realismo, describe a la sociedad tal como se presenta y lo mágico esrepresentado por ánimas
VALORES:
Responsabilidad: Juan Preciado al cumplir una promesa que le hizo a su madre antes de morir.
La perseverancia: cuando Juan Preciado va en busca de su padre Pedro Paramo, aun sin conocer a donde iba.
El amor: El cual nos damos cuenta con el gran cariño que sentía Pedro Páramo hacia Susana San Juan.
Lealtad: fulgor le tuvo mucha lealtad a Pedro Paramo aunque sabíaque nada de lo que hacía estaba bien, y por defender sus tierras dio la vida…bueno lo mataron jejeje.
NIVEL ESTRUCTURAL: El propósito de tal complejidad en la obra quedó declarado por Juan Rulfo, quien confesó que su intención había sido la de impregnar al lector de la historia de un vivir colectivo, de la relatividad del tiempo humano y de la vecindad entre la vida y la muerte, temas centralesen la novela, cuya reflexión detenida por el lector es la única clave para el entendimiento de la obra.
Tiempo histórico: Esta obra se sitúa entre los años de 1910 - 1928 esto se lo puede deducir por que habla en algún momento de la revolución mexicana, los caciques de los pueblos por esos tiempos se extendieron por toda Latinoamérica incluso el escenario de la novela es un retrato de cómo era laépoca del México rural, además menciona que cómala ardía y olía a Saponaria en agosto se da esta planta en Jalisco y también es el mes en que mas calor hay por lo tanto podemos deducir que ocurrió en este mes.
AMBIENTE: En esta obra todo lo que hay en Cómala es irreal este es un pueblo fantasma como lo dicen al principio esta es la boca del infierno aquí nadie existe todos están muertos, todas lasvoces que Juan escucha en el pueblo son personas que a través de Juan y que desde sus tumbas intentan revivir sus crímenes, amores, rencores etc.
Técnicas narrativas:
Fluir de la conciencia del personaje sus pensamientos, sentimientos e ideas para que el lector los conozca, sin intervención del autor.
En “Pedro Páramo se presenta el monólogo interior, un ejemplo de ello es el siguientefragmento: “El hijo de Dolores debió haber sido mío.”
Presenta varias voces que se nos hacen difíciles de identificar, de buenas a primeras. En la obra “Pedro Páramo” no se presenta la secuencia narrativa lineal, sino, el flash-back, porque mientras se va leyendo la novela nos damos cuenta de que hay momentos en que todo retrocede al pasado (Flash-back) y también hay momentos de los recuerdos que se...
tracking img