Pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Páramo
From WikiSummaries, free book summaries
Jump to: navigation, search

Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo, nació en Sayula, Jalisco, el 16 de mayo de 1917. Rulfo sólo escribió dos obras, El llano en llamas (1935) y Pedro Páramo que es su primera y única novela, para algunos críticos es en realidad una nouvelle o relato largo.

Pedro Páramo es una de las novelas más influyentes dela literatura mexicana y latinoamericana del siglo XX, es realmente una obra maestra. Su estructura que rompe con la temporalidad lineal, recorre entre fragmentos y saltos la vida de un hombre, Pedro Páramo, la de su pueblo que fue asolado por su ira y su ambición, al mismo tiempo que retrata con naturalidad el México de la Revolución. Esta estructura fragmentaria, adquiere finalmente un ordencircular al abrirse con Abundio Martínez como guía de Juan Preciado y cerrarse con el mismo personaje como asesino del protagonista.

Las voces de los habitantes que oye Juan Preciado, son las que junto con el narrador omnisciente irán reconstruyendo de manera fragmentaria la historia de ese pueblo y a través de esos narradores, Juan Preciado podrá cumplir parte de su propósito: conocer a su padre,Pedro Páramo.

Al mismo tiempo que Pedro Páramo cierra el ciclo de las novelas de la Revolución Mexicana, inaugurada por autores como Mariano Azuela. La novela de Rulfo es también una obra representativa del realismo mágico. La magia espectral que encierra Comala, pueblo fantasmal y purgatorio de sus habitantes, es trabajada magistralmente por Rulfo hasta hacer que lo imposible en ese universocerrado de su novela se vuelva verosímil.

En la novela, protagonista y pueblo conforman un ente simbiótico, una estructura indisoluble, al punto que en voz de los narradores sabemos que la tierra de Comala va adquiriendo poco a poco características propias de Pedro Páramo, como su amargura, o generadas por él: “aquí todo se da, pero todo es agrio”, dice el padre Rentería. Comala muere con él,para convertirse en un territorio de almas en pena, en un lugar caliente, calcinante y árido como el apellido del protagonista.
Personajes, en orden de importancia

* Pedro Páramo. El protagonista de la novela es un hombre despiadado que con las ruinas heredadas de su padre construye un imperio, comienza por adueñarse de la vida y las propiedades de Dolores Preciado, para finalmenteadueñarse de todo el pueblo, hasta llevarlo junto con él a la miseria, la desgracia y la condenación.

* Juan Preciado. Es el único hijo legítimo de Pedro Páramo; sin embargo no fue registrado por su padre. Tras la muerte de su madre, va a Comala a cobrarle a su padre su abandono, con este acto inaugura la narración y abre la puerta y los oídos a los fragmentos y murmullos que construyen lashistorias de su padre, Pedro Páramo, y del idílico Comala, reducido a páramo e infierno.

* Abundio Martínez. Es uno de los hijos ilegítimos de Pedro Páramo, junto con Juan Preciado inaugura la obra, pues Abundio lo guía hasta Comala, a través de sus comentarios, sus recomendaciones y silencios, advierte sutilmente, tanto a Juan como al lector, del desierto humano y del infernal concierto de almasen pena que comporta ese valle. También tiene el papel de cerrar la obra al dar muerte a Pedro Páramo, este hecho da al texto una estructura circular.

* Dolores Preciado Legítima esposa de Pedro Páramo y madre de Juan, su inocencia personal y su riqueza material sirvieron de escalón para que Pedro Páramo se convirtiera en un terrateniente.

* Eduviges Dyada Amiga de DoloresPreciado, introduce el ambiente fantasmal en el texto, hospeda a Juan Preciado en su casa, porque según ella afirma, la madre de éste le anticipó su llegada.

* Susana San Juan Eterno amor de Pedro Páramo, novia infantil que se marcha de Comala con su familia. Mujer apasionada que vuelve con su padre a su pueblo natal, pero enloquecida de amor por la muerte de su marido, Florentino. Al morir se...
tracking img