Pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1013 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Pedro Paramo” es una obra que al principio pareciera innecesariamente difícil y de una trama complicada pero una vez que se va adentrando en la obra uno se ve dentro de esta fascinante historia con personajes vigorosos y originales y un ambiente fascinante que pareciera más vivo que los propios personajes.
En cuanto a la estructura de la obra, como ya lo comenté, me parece que la novela essumamente compleja de entender debido a que la perspectiva de lo narrado cambia constantemente. Pero pese a esto, en esta estructura se pueden distinguir dos planos:
* Estructura Externa: Está formada por numerosas secuencias que forman parte de una historia rota y desordenada que debemos ir uniendo para entender su mensaje.
* Estructura Interna : Aquí se pueden distinguir tres líneasnarrativas que a lo largo de la historia se entrecruzan unas con otras:
1ª Línea: Son las secuencias referentes a Juan Preciado, narradas en primera persona y con un cierto orden cronológico.
·2ª Línea: Son las secuencias referentes a Pedro Páramo, narradas en tercera persona y con un agudo desorden cronológico.
·3ª Línea: Son las secuencias mixtas. En ellas, secuencias de la 1ª línea hacen referenciaa hechos de la 2ª.
Me parece importante hacer notar que el desarrollo de la narración es mucho más claro cuando comprendemos que Juan Preciado le esta narrando la historia a Dorotea la Cuarraca desde la tumba, como si la muerte no valiera en este pueblo haciéndola mas parecida aun al Hades (reino del infierno).
El desorden cronológico de las secuencias, junto a la narración entrecortada dan unanueva, activa y apasionante actitud al lector (es necesario involucrarse para comprender la historia, de lo contrario será muy difícil lograrlo).
Al analizar esta obra creo que es imposible hacerlo dejando de lado el ambiente en que esta se desarrolla, Comala (el nombre del escenario de esta novela es una derivación de la palabra “Comal”, que significa “recipiente de barro que se pone sobre lasbrasas”). Así se entiende que Comala tenga una atmósfera asfixiante y aparente ser un lugar que se haya sobre la boca del infierno, que es en realidad la antesala de éste sobre el que penan las almas culpables.
Podemos hablar de tres Comalas o tres versiones del mismo pueblo:
* Comala Paradisíaca: Esta es la Comala que evocaba Dolores Preciado, la que añoraba y a la que suspiraba por volver.Estas añoranzas y evocaciones que contó a su hijo Juan Preciado en largas conversaciones a lo largo de su vida, hacen que éste cree la ilusión de un lugar al cual pertenecer, donde encontrar un sentido a la existencia, de hallar lo que le pertenece y el cariño de su padre.
El parecido que tiene esta evocación de Dolores con el paraíso es mucha y creo que se basan en el lugar a donde iría Dolorestras su muerte a diferencia de su hijo y Pedro que no lograrían llegar allí sino al infierno.
* Comala de Pedro Páramo (un hombre al que nadie se enfrenta, más por temor que por respeto. Un hombre maldito, que siembra la muerte, el mal, la violencia y la amargura en todas las personas que le rodean: su padre, su hijo Miguel, las muchas mujeres que le han dado su amor y, por supuesto, su hijoJuan Preciado, que llega a Comala para buscar a su padre y cumplir así la última voluntad de su madre.) : Esta Comala simboliza el reino del poder tiránico. Es un lugar donde la violencia, la injusticia, la degradación, la locura y la desesperanza son lo único a que están acostumbrados sus habitantes. El destino de esta Comala aparece ligado al de Pedro Páramo, y por ello, condenado a la soledad yla destrucción haciéndola un reflejo del infierno de Hades en donde este domina y todo es sufrimiento y dolor.
En cierta manera es un mundo mítico, pues los fantasmas no son algo que podamos considerar “real”, pero es la realidad: Comala es un infierno desierto sobre el que se pasean las almas en pena de los difuntos, condenados a revivir un pasado horrible o torturado por el remordimiento....
tracking img