Pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Rulfo, nacido en Jalisco, México, fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que perteneció al movimiento literario denominado realismo mágico, al cual pertenece la novela que se analizará, ya que se caracteriza por la combinación de realidad y fantasía mientras que sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar así como los problemas socio-culturales.Durante el siglo XX se desarrollaron diversos conflictos sociales en gran parte del continente americano. En México, la Revolución Mexicana estaba en pleno desarrollo, algunos años después se presentaron las diferentes dictaduras en diversos países latinoamericanos. La novela “Pedro Páramo” escrita en 1955, es una narración complicada pero a la vez interesante, donde su autor Juan Rulfo conecta alespectador en un pueblo llamado Cómala, en el cual Pedro Páramo un hombre lleno de maldad y codicia hace lo que sea para conseguir lo que quiere. En la novela antes mencionada de Juan Rulfo, se abordará el tema de las esperanzas muertas, ya que todos los personajes tienen una ilusión, un anhelo que en ninguno de los casos se llega a alcanzar, debido a la presencia del engaño, ambición y comoconsecuencia la muerte. El objetivo que pretende establecer el ensayo, es explicar cómo el autor de la novela pretendía mostrar los abusos cometidos por los gobernantes de algunos países en el siglo XX, llevando como consecuencia a que las personas no lograran cumplir sus propósitos.

Las esperanzas muertas son un rasgo muy significativo de la novela, ya que siempre son consecuencia de diversosfactores, tales como el purgatorio, la ambición y la muerte. Primero, el purgatorio tiene un papel que gira alrededor de la novela, ya que Cómala, el pueblo en donde Pedro Paramo era el cacique, se encuentra “muerto”, esto como elemento rulfiano significa que los muertos de Cómala no tienen esperanza de salvación, ya que los que no pudieron o no quisieron irse del pueblo, se quedaron sepultados desde lavida que les quedaba. Lo antes mencionado se encuentra relacionado directamente con la ambición, ya que Pedro Páramo al transformar su conducta, empezó a querer tener el poder y a ser respetado, y como nadie del pueblo al que llegó se atrevía a ponerle barreras ni obstáculos que le impidieran ejercer la violencia, que ejecutaba por venganza, o por gusto. Por otro lado la muerte, es un elementoque se encuentra presente a lo largo de toda la novela, ya que las personas que vivían en el pueblo en donde el protagonista era un tirano, están muertos. La muerte de los pobladores comienza cuando la amada de Pedro Páramo muere, y este al ver la indiferencia de los pobladores al realizar las festividades de Cómala, que por casualidad se llevaron a cabo cuando murió Susana. El ofendido protagonistase propuso que todas las personas que se queden en Cómala o ingresen de fuera terminarían muriendo, en venganza de la indiferencia de los pobladores, por lo que los anhelos de estos quedaron en la tumba.

La muerte, el desprendimiento del alma del cuerpo, juega un papel importante en la novela, ya que los personajes al morir, quedan atrapados en su propia realidad, siendo esta un obstáculopara poder cumplir sus ilusiones, algo que nunca pasará. “Así, la muerte de los personajes rulfianos tiene marcada de manera trágica en su existencia el signo de la muerte. Resulta una visión trágica desde el momento en que la vida y la muerte no tienen definida su frontera: el largo caminar del ser vivo se releja en la vida de la muerte, como un espejo onírico, pues esto no es más que la vivenciade los recuerdos, las añoranzas y de las ilusiones que pudieron ser” (García, 101). En la cita anteriormente mencionada, se puede ver claramente que el autor relaciona la muerte con las ilusiones frustradas, ilusiones que no pudieron ser logradas debido a la muerte. Esto se relaciona directamente con la siguiente cita de la novela –Ya te lo dije, vine a buscar a Pedro Páramo, que según parece...
tracking img