Pedro Pascasio

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Una buena forma para reconstruir la historia es recurrir a las fuentes primarias para poder interpretar de nuevo los acontecimientos y generar una nueva perspectiva de la historia, precisamente es esta la primera recomendación dada por el historiador Óscar Guarín Martínez, profesor asistente del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana, durante una entrevista concedida alportal Colombia Aprende.

Portal Colombia Aprende: ¿Qué es lo más relevante o lo qué debemos recordar del 7 de agosto?
Óscar Guarín: El 7 de agosto es una fecha realmente especial en el proceso de independencia. Es la conclusión de un proceso militar que inicia en 1816 en Venezuela, es la liberación del interior del Reino de Nueva Granada y el inicio de la caída de los ejércitos realistas a lolargo de estos territorios.

Por otro lado, las repercusiones de las acciones tomadas en esta fecha se encarnan en la conformación de unas polaridades políticas radicalizadas que no existían antes, la idea de los patriotas contra los realistas que superan la idea de un ejército americano contra un ejército español. El ejército realista que se enfrenta, está conformado por bastantes criollos,mientras que el ejército patriota está constituido por extranjeros como ingleses.

Lo importante es comprender la complejidad de este proceso histórico, no es tan sencillo como que Bolívar liberaba el ejército patriota, ejército que venció a los españoles y los expulsó, no había españoles, es decir los españoles eran una minoría en los ejércitos realistas. En ese sentido es eso lo que cobraimportancia para entender que el proceso de independencia es mucho más complejo que simplemente la libración de un ejército y de un territorio.

PCA: Existe algún mito sobre los acontecimientos ocurridos en el 7 de agosto?
ÓG: Se ha construido un mito en torno a la idea de que la guerra de independencia fue entre americanos y españoles, tuvo más un carácter de guerra civil (enfrentamiento bélico cuyosparticipantes no son en su mayoría fuerzas militares regulares, sino que están formadas u organizadas por personas generalmente de la población civil) es decir, la confrontación fue entre elites criollas patriotas con elites criollas realistas. Fueron muchas las poblaciones que pelearon a favor del rey un ejemplo de ello, fue la defensa por parte de los indios al rey ya que la corona españolagarantizaba la defensa de las tierras de éstos, mientras que los criollos siempre hablaron de la necesidad de la disolución de los resguardos. O en el caso de los negros ya que los españoles fueron los primeros en ofrecerles la libertad.

Existen personajes que no figuran en grandes museos ni tampoco son mencionados en las grandes historias pero son piezas importantes en el desarrollo histórico.Entre ellos, podemos mencionar a los negros y a los indios. Detrás de estos procesos no hay ningún análisis de profundidad.

PCA: ¿Cuáles son los personajes para recordar de esta fecha histórica?
ÓG: Mejor que recordar es más valioso rescatar del olvido ya que nuestra historia se construyó bajo la base de héroes y de próceres que encarnan un ideal cultural muy particular: hombres blancos,adinerados, de origen europeo. Y por el contrario no hay ningún registro de héroes populares. El problema es que los héroes encarnan idearios políticos colectivos, en ese sentido en nuestro país ese ideario político descanso en las elites. Salvo algunos recuerdos muy parciales no hay una construcción de un registro de héroes populares.

PCA: ¿Qué nombres podríamos ubicar como héroes populares?
ÓG:Podemos mencionar en el marco de la Batalla de Boyacá a Pedro Pascasio Martínez ya que el mito cuenta que él atrapó al Comandante General el coronel José María Barreiro, uno de los que lideraba al ejercito realista. Éste le ofreció a Pascasio unas monedas de oro, pero él se negó y lo entregó a Bolívar, pasando a la historia conceptos como la honestidad y la entrega a la patria. Sin embargo, no se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro pedro pascasio
  • Pedro Pascasio Martinez
  • Ensayo Pedro Pascasio
  • Resumen del libro "Pedro Pascasio"
  • Pedro
  • Pedro
  • Pedro
  • Pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS