Pedro pault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue un arequipeño, don Pedro Paulet Mostajo, el pionero indiscutible de la era espacial. Hizo de todo en la vida, menos rendirse a la indiferencia. Fue arquitecto, ingeniero, mecánico, químico,economista, geógrafo, escultor, diplomático, escritor, periodista, conferencista e inventor visionario. Todos estos oficios le correspondieron y a cada uno de ellos dedicó tiempo, paciencia y talento.Pedro Paulet nació en Tiabaya, Arequipa, el 2 de julio de 1874. No conoció a su padre ya que a los tres años quedó huérfano y desde entonces jugó en solitario. Sobrino del tribuno arequipeño FranciscoMostajo, dejó de lado la herencia del verbo para dar rienda suelta a la imaginación. En sus primeros años de colegio se hacía llevar a la estación de ferrocarril a la hora del recreo para admirar elvapor que despedían las locomotoras. Ese embeleso lo trasladaría después a los fuegos artificiales, esos castillos luminosos con que los arequipeños suelen festejar sus fiestas cívicas y religiosas.El avión torpedo fue diseñado para navegar en el espacio sideral, donde no existe el aire ni hacen falta hélices ni planeadores. No tuvo financiamiento y el motor se perdió en un corralónanónimo.
No había cumplido aún los 12 años cuando crea sus propios y primitivos cohetes. Taconeaba pólvora extraída de cohetes pueblerinos en canutos de carrizo, los ataba fuertemente con pitas de cáñamoy les añadía rudimentarias redes hechas con piedras, fierros o pedazos de metal, para definir la correlación del explosivo con el peso y determinar así la propulsión y la velocidad del artefacto.
Elvecindario y la familia recibieron con espanto tales inventos, con lo que el niño se refugió en el campo. Al cumplir los 15, con el auxilio de los pirotécnicos locales construye cohetes con cámarasimpulsoras más largas y de mayor duración. La suerte estaba echada.
La "girándula", rueda de bicicleta que sirvió al experimento.
Pasó el tiempo y Paulet viajó a París a estudiar ingeniería y...
tracking img