Pedro peralta y barnuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografías

1663-1743
Criollo de pura cepa y de gran cultura
En todo el coloniaje ninguna figura fue más destacada que Don Pedro de Peralta Barnuevo, gran enciclopedista, hombre sabio y culto, digno representante de los criollos de su tiempo.

Un limeño que se educó en San Marcos Ayudó en el amurallamiento de Lima Se luce en las academias de Palacio Tertulias y saraos El doctor Océano Unencargo importante Defensa de los criollos Obras para la historia Sus líos con la Santa Inquisición
116 - Pedro de Peralta Barnuevo

Poder para testar

Pedro de Peralta Barnuevo 1663-1743
Un limeño que se educó en San Marcos
Don Pedro de Peralta Barnuevo Rocha y Benavides nació en Lima el 26 de noviembre de 1663. Estudió arte, derecho romano y canónico en la Universidad Mayor de San Marcos,recibiéndose de abogado. Luego, obtuvo los grados de doctor en Derecho Civil y Canónico. Pero fue un hombre universal, sabio, porque dominó casi todas las áreas del saber humano. Equiparable, en ese aspecto, con el alemán Alexander von Humboldt o el italiano Antonio Raimondi.

Se luce en las academias de Palacio
Entre los años 1707 y 1710 gobernó el Virreinato del Perú don Manuel de Oms y SantaPau, marqués de Castell dos Rius, quien implantó las Academias de Palacio, que eran tertulias donde intervenían los más grandes intelectuales de la época, amigos del virrey. Por supuesto, don Pedro de Peralta fue uno de los invitados a tales reuniones y empezó a brillar con luz propia, principalmente en los temas de astronomía y matemáticas. ¿Qué temas se tocaban en las academias? Había dosformas de tocar los temas. Una, que sea del día y, otra, la que se proponía para la reunión de la siguiente semana. La manera de presentar dicho tema

Ayudó en el amurallamiento de Lima
Con el objeto de resguardar la ciudad-capital del Virreinato del Perú, de posibles ataques de piratas y corsarios, el virrey Melchor de Navarra y Racaful, duque de la Palata (1681-1689), hizo amurallar Lima. Lostrabajos fueron dirigidos por el ingeniero flamenco Juan Ramón Koenig (16251709). Para entonces, las habilidades y conocimientos en Ingeniería Militar y Civil de don Pedro de Peralta eran ya hartamente conocidas, por lo que Koenig lo convocó y lo tuvo entre sus más cercanos colaboradores.

Plano de la ciudad de Lima del siglo XVII, con muralla, dos escudos y relación de iglesias, monasterios yconventos. Pedro de Peralta Barnuevo intervino en el amurallamiento de la ciudad de Lima en tiempos del virrey Melchor de Navarra y Rocaful.

Biografías - 117

Biografías
El personaje y su tiempo

1663

Nace en Lima don Pedro de Peralta Barnuevo Rocha y Benavides. Sus dotes de literato son apreciados por los miembros de las Academias de Palacio. Es nombrado rector de la Universidad Mayor deSan Marcos. Segundo periodo del rectorado de la Universidad Mayor de San Marcos. Pedro de Peralta es nombrado nuevamente rector de la Universidad Mayor de San Marcos. Escribe “Historia de España vindicada”. Don Pedro de Peralta publica su libro “Lima fundada”. Termina de escribir la “Relación del gobierno del Virrey José de Armendáriz, marqués de Castelfuerte...”. Publica su libro: “Pasión ytriunfo de Cristo”. Publica su obra: “Lima inexpugnable”. Muere en Lima, a los 80 años de edad.
Los criollos podían ser funcionarios de segundo rango, hacendados o profesionales, pero no pudieron acceder al poder político, de ahí su descontento contra la Corona, y las protestas de don Pedro de Peralta Barnuevo.

1709

1715

1716

1717

1730 1732

1736

1738 1740 1743

era de diversoestilo literario, desde la poesía hasta el de las adivinanzas, de manera seria o picaresca; lo importante era que despierte el interés de todos. Hubo temas de pura imaginación, como por ejemplo el de “la ballena varada en Chorrillos” o el de un “romance sobre la tela de Penélope”, motivos que requerían conocimientos de biología y mitología. El que se lucía más en las adivinanzas era, justamente,...
tracking img