Pedro páramo

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Introducción:
La novela de Juan Rulfo presenta una síntesis de un mundo de desolación que traspasa las fronteras del tiempo y se eterniza en la imagen de un pueblo convertido en el mismo infierno.
Pedro Páramo es el centro de todas las historias, dado que en Comala, él cambio a los habitantes del pueblo. Páramo fue el Hades.
Poco a poco lo fue convirtiendo en un infierno con cada muerte elcielo va cambiando y va acompañando la transformación de un pueblo hacia el infierno mismo al que se unió y llevó consigo a su hijo Juan Preciado, que únicamente tenía la “ilusión” de conocer a su padre.
Pero falleció del miedo que le provocó saber que Comala era habitada por muertos que le contaban las hazañas y desventuras del dueño de “Media luna”. Dado que, el autor fusiona dos tiempos: el delprotagonista y el de los muertos.
La historia se inscribe en la rebelión de los cristeros (1926-1928) en México. Por eso, llegan campesinos a la estancia pidiéndole colaboración a su dueño.
Páramo solamente los ayudaba porque quería proteger sus tierras. Además decidía a quién debían apoyar sí al gobierno o al Padre Rentaría, según su conveniencia.
La territorialización:
La obra estácompuesta por segmentos narrativos que se entrelazan. Aunque no sigue una línea cronológica, éstos se mezclan. El tiempo es el significante del texto, es decir, es el objeto que toma el autor para romperlo. Dado que, Preciado va por el pueblo escuchando las historias, de los habitantes de Comala, del tiempo en que estaba vivo su padre.
Es un tiempo desdoblado, que rompe la estructura del segmento. Elautor juega con este tiempo y mezcla dos realidades, dos mundos. Creando así un rizoma: dos mundos paralelos que se fusionan entre sí. A este proceso de escritura, Deluze y Guatari lo denominan territorialización que es la organización de los segmentos en el texto, para formar así un rizoma. Esta idea se da en el principio de ruptura asignificante.
De este principio nos damos cuenta que elprotagonista, Juan, habla con el fantasma de Eduviges que le cuanta a su vez sobre sus padres. O sea, ellos conversan en el mismo tiempo, el de Preciado cuando llega al pueblo y el de los muertos, en este caso, el de la dueña de la pensión.
Otro ejemplo claro ocurre cuando habla con el matrimonio de hermanos. Ahí él se da cuenta que ellos estaban muertos:
“El calor me hizo despertar al filo de lamedianoche. Y el sudor. El cuerpo de aquella mujer (Donis) hecho de tierra, envuelto en costras de tierra, se desbarataba como si estuviera derritiéndose en un charco de lodo. […] me faltó el aire que necesitaba para respirar.”
Le falta el aire por el pánico que le provocó vivir este suceso. En esta parte fallece y deja una incógnita grande al lector de quién enterró su cuerpo, si estaban solamentelas almas perdidas. Aquí nos damos cuenta de la ruptura del orden de los tiempos.
Desterritorialización:
Asimismo, en el principio de ruptura asignificante se encuentra la desterritorialización que se produce cuando los campesinos van hacia “Media luna” para pedirle a Páramo comida, gente y caballos. El autor impregna la obra con sutiles líneas de fuga. Dado que, no es una imitación del textoprimero, ni un parecido. Es un brazo nuevo del libro que no tiene que ver con la primera historia, ya que, se trata de una contextualización histórica-social incluida en la obra misma.
Retomamos el concepto del libro-raíz que exponen los autores de “Rizoma” se podría agregar que el primer tiempo del libro, se produce con la llegada del protagonista.
Otro elemento para el análisis es “el cielo”,éste se ve asignificado, ya que, se lo relaciona permanentemente a lo largo de la obra con la muerte, son para los autores líneas de fuga que rompen con la genealogía del texto, es decir, con la estructura del mismo porque cada vez que se produce una muerte, se observa un cambio en la intemperie. Por ejemplo cuando se suicida Eduviges el segmento narrativo empieza así: “Había estrellas fugaces....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro parama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS