Pedro páramo

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Nadia Melina Alfaro
Literatura Mexicana del s. XX
Carlos Arredondo
16 de marzo de 2010

Las entidades femeninas en “Pedro Páramo”

Esta novela cuya lectura puede remitirnos a una multiplicidadde planos interpretativos, lo que constituye una de sus enormes riquezas, está habitada e inhabitada en un sin tiempo por una serie de personajes que a través de sus remembranzas construyen esteuniverso límbico llamado Comala. Voces que no son tales sino ecos de los que alguna vez estuvieron vivos nos dan testimonio de su paso por la tierra, de un pasado para ellos tan cruento que aún en lamuerte los hace enmudecer de espanto. Si fenecer es una expiación, un dejar atrás lo vivido ¿porqué estos personajes se aferran a representar en fantasmagórica pantomima su vida y su muerte? Delsincretismo religioso de los pueblos indígenas mexicanos con los colonizadores españoles, la semilla sembrada por el catolicismo es la que nos brinda la respuesta: la conciencia del pecado y su terrible fruto,la culpa. Palabra de género femenino.

A pesar del aparente predominio de los elementos masculinos: Juan Preciado en su viaje al origen, Pedro Páramo como amo y señor de las tierras y de laspersonas, Miguel Páramo, engendro de violencia y el padre Rentería como conductor de la grey, el signo femenino subyace en cada uno de los actos de la narración, es el sustrato que los genera. Años mástarde, Rulfo declararía que la Cristíada la hicieron las mujeres, instigando a sus esposos, hermanos o padres a luchar, acusándoles de “no ser hombres” si no lo hacían. Así, la hombría se convierte en elhonor a salvaguardar, en el último reducto de dignidad ante el mundo.

Dolores Preciado, en su agonía, hace prometer a su hijo irá a buscar a su padre para exigirle “lo suyo”, y éste, JuanPreciado, una vez muerta quiso olvidar la palabra empeñada y no pudo; el espectro de su madre se manifiesta por medio de murmullos, de ecos, a la manera de aquél rey danés que hace prometer a su hijo que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro parama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS