Pedro Ruiz Gallo

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
“Ciclo de la Puntualidad y la Cultura”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
Departamento Académico de Mecánica de Suelos
“SEMBLANZA DE UN INGENIERO PERUANO”

GRUPO Nº 7

Curso: GEOLOGÍA GENERAL
Sección: j
Ciclo: 2012 - II
Docente: Ing. JULIO CÉSAR ZEDANO CORNEJO
Integrantes: ZAVALA MAGARIÑO, Jeancarlo Jesús
CARPIO ATÚNCAR, Víctor

BIOGRAFÍA DEPEDRO RUIZ GALLO:

Considerado el precursor de la aeronáutica moderna y patrón del arma de ingeniería del ejército peruano.
Nació en la entonces Villa de Etén, hoy la ciudad de Etén, provincia de Chiclayo el año 1838, fueron sus padres el coronel español Pedro Manuel Ruiz y la dama peruana Juliana Gallo, cuando aún era muy niño perdió a su padre y poco tiempo después cuando contaba con apenas 11años de edad a su madre, esta situación lo obligó a abandonar su pequeño pueblo natal para dirigirse a la ciudad de Chiclayo donde se empezó a desempeñar como ayudante de relojero, afición que le interesaría por el resto de su vida.
Desde su niñez Pedro Ruiz Gallo se sintió atraído por la mecánica pero movido por su también vocación militar se trasladó a Lima a la edad de 15 años para enlistarse enel ejército sentando plaza de cadete en 1848, por sus méritos y reconocida inteligencia rápidamente ascendió en la carrera de las armas siendo que en 1855 ya ostentaba grado de capitán desempeñándose como ayudante en el prefectura del departamento de Amazonas lugar donde realizó muchas exploraciones y estudios en la todavía desconocida selva peruana. Durante este periodo también incursionó en lamedicina logrando el descubrimiento del fluido vacuno contra la viruela con el cual logró crear una eficiente vacuna. Durante su estancia en Chachapoyas construyó un reloj público que donó a esa ciudad.
En 1865 fue ascendido a Mayor Graduado y al iniciarse ese mismo año la revolución del general Mariano Ignacio Prado, y que desembocaría más tarde en la guerra contra España, se unió al ejércitorestaurador que marchó a Lima y derrocó al presidente Pezet, para luego combatir en el glorioso combate del 2 de mayo ante la escuadra española tras esta acción de eterna memoria en la historia republicana ascendió a Teniente Coronel.

Su monumental reloj de Lima

Terminado el conflicto con los españoles, Pedro Ruiz Gallo se dedica por entero a su obra maestra: el reloj monumental,
Este relojembelleció nuestra capital y que fue llevado como botín por el ejército chileno cuando entró a Lima.
El año 1868 un decreto del Presidente Balta consideró al Teniente Coronel don Pedro Ruiz agregado al Estado Mayor General para que pudiese terminar su obra. Esta es la época de mayores luchas de nuestro héroe. Se esgrimen contra él envidias e

incomprensiones. Le quitan hasta su ordenanza; leapresan su ayudante: le niegan sus sueldos; lo mal informan ante Balta; él sigue sereno, impasible, rectilíneo, tenaz, perseverante en su obra monumental. 
Al fin un día ve realizado su sueño. El Congreso de 1868 a iniciativa del diario "El Comercio" de Lima que aboga en su favor, da la ley necesaria y el gobierno de Balta, acatando al Congreso, otorga la protección debida. Y el 6 de Diciembre de1870 se inaugura la obra insigne. En los jardines de la Exposición (el actual "Parque de Lima") se levantó el Reloj, comparable al reloj de Estrasburgo. 

Precursor de la aviación

Terminada su obra maestra, se dedicó a sus estudios y descubrimientos de aviación. Desde niño tenía la obsesión de poder descubrir un aparato para volar. Hizo estudios serios sobre el vuelo aerostático. Escribió unaobra sobre navegación aérea: Estudios Generales sobre la Navegación Aérea y Resolución de este importante problema", donde estudia los globos aerostáticos y proyecta un aparato llamado "El Ornitoptero", que tendría la forma de un ave, pero funcionaría con un motor, como los actuales ultra-leves. Es presumible que esta obra genial haya circulado en todo el mundo científico por su interés y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reloj De Pedro Ruiz Gallo
  • Ensayo de pedro ruiz gallo
  • Pedro ruiz gallo
  • PEDRO RUIZ GALLO
  • Ensayo a pedro ruiz gallo
  • proyecto de tesis pedro ruiz gallo
  • Autoridades De La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
  • historia del teniente coronel pedro ruiz gallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS