Pedro salinas

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
PEDRO SALINAS

BIOGRAFIA

Pedro Salinas fue un poeta y dramaturgo que se adscribe a la generación del 27.

Hijo de un comerciante en géneros, Pedro Salinas Elmas, y de Soledad Serrano Fernández , Pedro nació el 27 de noviembre del 1891 en Madrid.

De 1914 a 1917, este joven estudió Derecho, Filosofía y Letras y se dedicó a la docencia universitaria que comenzó como lector de español enLa Sorbona, universidad situada en Paris. Allí se doctoró en Letras y adquirió un gran amor por la obra de Marcel Proust, de cuyo À la recherche du temps perdu tradujo al castellano los tres primeros volúmenes.

En 1915 contraería matrimonio con Margarita Bonmatí Botella, la hija de un industrial con destilerías en Argel. Día tras día el escritor sorprendía a su amada con una carta donde leexpresaba su amor y así fue que, años más tarde, su hija Soledad recopiló todos esos mensajes y los dio a conocer a través de “Cartas de amor a Margarita”.

El matrimonio también tuvo otro hijo, Jaime Salinas, que siguiendo los pasos que dio su padre ha sido editor y escritor.

Después de que en 1918 Salinas ganara una cátedra en la Universidad de Sevilla también dio clases en Cambridge y enMurcia. En 1925 publicó una versión modernizada del Cantar de Mio Cid y un año después comenzó a dar clases en la Universidad de Madrid, institución donde también fundaría la revista “Índice Literario”.

Tiempo más tarde, se desempeñaría como investigador del Centro de Estudios Históricos (donde tendría a su cargo el área de Literatura Moderna), profesor de la Escuela Central de Idiomas ysecretario general de la Universidad Internacional de Verano de Santander. Allí conoció en el verano de 1932 a una estudiante norteamericana, Katherine R. Whitmore, la destinataria de su trilogía poética La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento, mantuvieron el romance hasta que la mujer de Salinas descubrió el desengaño e intento suicidarse. Justo en aquella época, cuando Catherine intentaba ponerfin a la relación el escritor se vio sorprendido por la Guerra Civil Española y es por eso que decidio instalarse en Estados Unidos y continuar su actividad docente en las universidades de Wellesley College y Johns Hopkins. Pero eso no impidió el fin definitivo de la relación ya que Catherine se casó con Brewer Whitmore y perdieron la conexión definitivamente. Por esa época, además, Salinasenseñó en la Universidad de Puerto Rico. En 1946 regresó a su cátedra de la Universidad Johns Hopkins. Falleció en Boston el 4 de diciembre de 1951, siendo enterrado sin embargo en San Juan de Puerto Rico.

Sostuvo una temprana, duradera y gran amistad con Jorge Guillén, de trayectoria muy parecida a la suya .También sostuvo una amistad, aunque menos conocida, con Miguel Hernández.

Mostró susensibilidad por la poesía en dos facetas: la crítica literaria y la creación lírica.

Entre sus libros destacan Presagios, La voz a ti debida y Razón de amor. De entre sus obras ensayísticas sobresalen literatura española del siglo XIX y El defensor.

POÉTICA Y EVOLUCIÓN
Salinas definía la poesía como un ahondamiento en la realidad y lo reduce a tres los elementos de su creación: « laautenticidad., la belleza y el ingenio» .
Una de las características de Salinas es que el sentimiento y la inteligencia se hermanan de modo singular: cada uno permite ahondar en el otro. De ahí la principal característica de su arte consista en el «conceptismo interior», que se manifiesta en contradicciones y condensación de conceptos.
Pedro, prefería los versos cortos y sobre todo la silva, renunciandocasi siempre a la rima pero cuando no lo hacia utilizando una rima asonante. La aparente sencillez de sus versos aunque no por eso su poesía es sencilla y el ritmo parecido al de la conversación son también las principales características de sus versos.
Es una poesía tierna, cálida, amorosa y también nostálgica, con dolor y tristeza, pero no desgarradora ni dramática.
Salinas creó poesía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro salinas
  • Pedro salinas
  • Pedro salinas
  • Pedro salinas
  • Pedro Salinas
  • Pedro Salinas
  • pedro salinas
  • Pedro Salinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS