Pedro salinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDRO SALINAS

FRAGMENTO DE “LA VOZ A TI DEBIDA”

Perdóname por ir así buscándote
tan torpemente, dentro
de ti.
Perdóname el dolor, alguna vez.
Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú.
Ese que no te viste y que yo veo,
nadador por tu fondo, preciosísimo.
Y cogerlo
y tenerlo yo en alto como tiene
el árbol la luz última
que le ha encontrado al sol.
Y entonces tú
en su busca vendrías,a lo alto.
Para llegar a él
subida sobre ti, como te quiero,
tocando ya tan sólo a tu pasado
con las puntas rosadas de tus pies,
en tensión todo el cuerpo, ya ascendiendo
de ti a ti misma.
Y que a mi amor entonces le conteste
la nueva criatura que tú eras.

1. Localización
Pedro Salinas califica su libro La voz a ti debida como "poema", es decir, como un todo único e indivisible.Entre los versos aparecen espacios en blanco, formando textos analizables como entidades específicas, pero estas separaciones no coinciden en las diversas ediciones. Este texto corresponde al fragmento 41 (vv. 1449-1470). Se encuentra, pues, en la segunda mitad del libro. Esta segunda parte ofrece, por lo general, un tono más pesimista que la primera, que se acrecentará en Razón de amor, siguienteobra de Salinas. Al llegar a estos versos, el amor optimista va encontrando obstáculos. El poeta desea lo mejor de la amada, y esta exigencia le acarrea dificultades, hasta el punto de dudar del amor de ella (vv. 1385-1406). Quizás por eso estos versos intentan una "reconciliación" y aclaran sus intenciones.

Análisis del contenido
El poema refleja la búsqueda del "Tú" esencial, de laesencia de la mujer, de su personalidad más íntima y verdadera, escondida detrás de las apariencias. El poeta desea encontrar "tu mejor tú"(v.6), aunque el proceso pueda resultar doloroso (y por eso debe pedir perdón en los versos 1 y 4-). No estamos, pues, ante un amor imposible, pero sí difícil. La necesidad de autenticidad introduce esta dificultad en el hecho amoroso. No se busca a una mujer más,sino al "Tú" ideal, y este proceso puede producir dolor (no olvidemos que el dolor, en la poesía de Salinas, es la "última forma/ de amar" (vv. 2192-93).
Precisamente por este punto comienza el poema: una doble petición de perdón, por la torpeza en la búsqueda (1-3) y por el posible dolor causado (4), aunque siempre con intención positiva, ya que se desea encontrar "tu mejor tú", el serescondido en un fondo "preciosísimo" (5-8). A partir de este momento, el poeta habla como si la búsqueda hubiese dado ya fruto (9-12), y se vuelve a iniciar un nuevo proceso de búsqueda, esta vez por parte del tú (13-22), que encontraría su auténtico ser, libre de pasado (17-18) y dispuesto a amar. Se cumple un proceso de purificación de la amada para encontrar su auténtico ser, un proceso de abandonode todo lo anecdótico (se ha hablado de un "misticismo profano" en Salinas: vía purgativa (catarsis) y vía unitiva: unión amado-amada. En este poema es más apreciable el ascetismo, el proceso de perfeccionamiento). Sorprende el aparente contrasentido del último verso ("la nueva criatura que tú eras"): el poeta busca no a una mujer distinta, sino a la que ya era (en el libro ya asistimos conanterioridad al encuentro amoroso plenos del "tú" con el "yo") y dejó de ser. Manifiesta la necesidad de recuperar un ser desprovisto de pasado y que transciende lo superficial; es el "ansia/ de irse dejando atrás/ anécdotas, vestidos y caricias,/ de llegar,/ atravesando todo/ lo que en ti cambia,/ a lo desnudo y a lo perdurable" (vv. 838-844; estos versos nos pueden aclarar el sentido del texto queanalizamos). El poeta ha visto cómo la mujer, el "tú', ha ido cambiando (v. 853) hacia lo inauténtico, y él desea recuperarla. Se considera "poseedor" del espíritu verdadero del "tú" (v. 856), pero es ella quien debe buscarse a sí misma..
En definitiva, el poeta desea (en este como en muchos otros poemas en La voz a ti debida) llegar al ser auténtico de la amada, recuperar el amor y, de paso,...
tracking img