Pedro salinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es Hijo de, Pedro Salinas y de Soledad Serrano Nació en Madrid en 1891.

Estudió derecho, filosofía y letras. Se casó en 1915 con Margarita Bonmatí Botella, una alicantina natural de Santa Pola.Salinas le escribió cada día una carta de amor y ese epistolario fue recogido en Cartas de amor a Margarita.

Con margarita tuvo hijos en los que se puede rescatar a Jaime salinas un reconocidoescritor.
Fue nombrado profesor de la Escuela Central de Idiomas de la Universidad de Santander. Allí conoció a una estudiante norteamericana, Katherine, con quien mantuvo un romance durante 15 añosella es la destinataria de su trilogía poética La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento.

Durante los siguientes años se estableció un pueblo de Alicante hasta que la Guerra Civil Españolale sorprende en Santander así que se marcha a América para enseñar en la universidad de Wellesley Collage.
Fallece en Boston el 4 de diciembre de 1951 y está enterrado en San Juan de Puerto Rico.Salinas es el mejor autor español de la llamada poesía pura y uno de los líricos con mayor, Rasgo y tono de especial colorido y expresión en las obras literarias.

Su arte consiste en el"conceptismo interior", que se manifiesta en paradojas y condensación de conceptos.

Prefiere los versos cortos y sobre todo la silva, y renuncia casi siempre a la rima. La aparente sencillez de sus versoshizo que Lorca les llamase prosías.

Salinas se inspiraba en los inventos creados hasta entonces en sus obras como el teléfono y otros artefactos más.

La obra poética de salinas suele dividirse entres etapas: la inicial, la de plenitud y la de exilio.

La etapa inicial está marcada por la influencia de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y los ecos de las vanguardias futurista y ultraísta.La idea de la depuración y perfección poéticas y el protagonismo que van cobrando en ella los temas amorosos perfilan lo que será su etapa de plenitud.

La etapa de plenitud está formada por la...
tracking img