Pedro i el grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro I de Rusia, el Grande (ruso: Пётр I, Пётр Великий, Пётр Алексеевич) Nació el 9 de junio de 1672 y falleció el 8 de febrero de 1725 (C.J. 30 de mayo de 1672 - 28 de enero de 1725[1] ), hijo del zar Alexis I y de su segunda esposa Natalia Naryshkina y sucesor de su hermanastro Teodoro III, fue uno de los más destacados gobernantes de la historia de Rusia, perteneciente a la Dinastía Romanov.Gobernó Rusia desde el 7 de mayo (27 de abril C.J.) de 1682, hasta su muerte, y antes de 1696 lo hizo junto con su débil y enfermizo hermano, Iván V de Rusia. Llevó a cabo un proceso de occidentalización y expansión que transformó a la Rusia moscovita en uno de los grandes poderes europeos.
Se conocía por su impresionante estatura, medía 2 metros y 4 centímetros de alto, anchas espaldas, brazospoderosos. Los caballos que montaba tenían que ser tan fuertes como él. Se casó con Eudoxia Fiódorovna, con quien tuvo un hijo y, en segundas nupcias, con su sirvienta, que tomaría el título de Catalina I al suceder a Pedro tras su muerte ocurrida en San Petersburgo el 8 de febrero de 1725 a consecuencia de una neumonía.
Primeros años y ascenso al trono [editar]
Pedro fue hijo del zar AlejoMijáilovich y Natalia Narýshkina, que tuvieron cinco hijos, si bien solo dos: Teodoro III e Iván V estaban vivos cuando Pedro nació. Alejo I murió en 1676 y le sucedió el mayor de sus hijos supervivientes, Teodoro III.
El reino de Teodoro terminó seis años después, y surgió una disputa por el trono al morir Teodoro sin descendencia. Iván era oficialmente el siguiente en la línea de sucesión,pero no tenía las dotes para asumir el cargo. El Consejo de los Boyardos (nobles rusos) eligió a Pedro, que tenía en ese momento 10 años de edad, para convertirse en zar y con su madre ejerciendo la regencia. Sin embargo, una de las hijas de Alexis I con su primera esposa, Sofía Alekséyevna, dirigió una rebelión del Streltsí (cuerpo militar de élite ruso). En el conflicto fueron asesinados muchosde los parientes y amigos de Pedro, hasta el punto de que Pedro incluso fue testigo de la carnicería que un tumulto de gente provocó en uno de sus tíos. Es posible que este recuerdo le produjese algún trauma.


Llegada de Iván V y Pedro I a la ceremonia de coronación de este último. Litografía de Ilya Repin.
El levantamiento permitió a Sofía, del clan de Iván, y a sus aliados insistiren que Pedro e Iván fuesen proclamados zares conjuntamente, siendo Iván el zar senior de entre los dos. Sofía actuaba de regente durante la minoría de edad de los dos. Se cortó un agujero en la parte trasera del doble trono, a través del cual Sofía escuchaba a Pedro conversar con los nobles y le pasaba información para responder a preguntas y problemas. El trono puede verse en el museo del Kremlinen Moscú. Durante siete años, Sofía gobernó como una autócrata.
Siguieron unos años en que la educación de Pedro I estuvo abandonada. Pasó la niñez entregado a groseros libertinajes, divirtiéndose con bandas de pilluelos; sin embargo, llevado por la curiosidad, frecuentó el barrio de extranjeros de Moscú y allí pudo observar los progresos occidentales y así entró en contacto con comercianteseuropeos, con los que se formó militar y políticamente.
Durante mucho tiempo, los historiadores han dado una imagen de Sofía como una mujer envidiosa y maquiavélica que haría todo lo necesario para tomar el poder. El mismo Pedro I asoció a Sofía con las oscuras fuerzas de la oposición, olvidando que en los siete años de su regencia ni Pedro ni su madre fueron amenazados ni recibieron ningún daño.Sofía Alekséyevna durante su reclusión en el Monasterio Novodévichy. Cuadro de Iliá Repin.
Pedro, mientras tanto, no estaba particularmente preocupado de que otros gobernasen en su nombre. Se embarcó durante esos tiempos en la navegación y la construcción de navíos. Los barcos que construía se utilizaban en batallas simuladas. Su madre, por otro lado, buscó forzarle a adoptar un...
tracking img