Pedro y el capitán

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Al principio de la obra, Pedro sentado en la silla encapuchado, en silencio, y el Capitán presentándose ante él como el bueno de la situación, explicando el por qué de su tortura e intentando hacer que Pedro hable.
Pedro en un estado de silencio total sin contestar sus preguntas, hasta cierto punto ignorando al Capitán, lo tomaron como un preso político pues es parte del levantamientorevolucionario en Uruguay e intentan “sacarle” información acerca de los demás involucrados.
En ese acto, Pedro se muestra con un gran poder de decisión al no hablar o delatar a nadie, y el Capitán intenta “hacerse” su amigo y explicarle que es mejor hablar.
-“Te golpearon un poco, parece. Y no hablaste, claro.” Dice el Capitán tal vez intentando verse analítico o muy inteligente tal vez. Aunque no loparezca, Pedro tiene el control de la situación en ese momento, pues el Capitán no logra hacer su trabajo, persuadirlo a hablar.

Claro, como el Capitán no puede “sacarle la sopa”, lo manda de nuevo con los encargados de torturarle, pero después de aquella tortura, el Capitán ha logrado algo, pues en la sesión pasada no logró que Pedro emitiera ningún sonido ni que hablara, pero ahora, Pedro hablay reta psicológicamente al Capitán, respondiéndole sus preguntas y hasta preguntándole cosas que lo ponen de nervios.
Claro gracias a que Pedro no esta dispuesto a dejarse derrotar y mucho menos a rendirse ante cualquiera de los oficiales ahí, ahora le hace una guerra al capitan e intenta derrotarle, lo que hace que se saque de quicio y claro al estar ahora a merced de los ataques verbales dePedro, le manda a callar.
-“¿Cómo? ¿No quería que hablara? Y ahora que me he decidido a hablar…” Ironía y sarcasmo son las armas que mas usa Pedro en este momento, aunque el Capitán no tiene ni idea que, Pedro, está más que decidido a vencer al Capitán.
Empieza a hacerle ver al Capitán que realmente, mientras él se dice el bueno del cuento, realmente esta del mismo lado de los torturadores y noesta absuelto del mismo pecado, aparte también, de empezar a preguntarle sobre su familia, sobre que pensaran si se enteraran de su trabajo. Ahí es cuando empieza a “picar la ampolla” y a “drenarla”.

-“Quizá yo sepa más de usted que usted de mí.”

Pedro regresa después de otra sesión con los torturadores, y ahora empieza a tener lo que parecen ser alucinaciones o el estar delirando, que claropueden ser tanto delirios reales como también su forma de cumplir su propósito de convertirse en el que controla la situación o simplemente no dejar que el Capitán cumpla su cometido.
Comienzan siendo simples recuerdos sobre lo que acaba de suceder durante su tortura, pero luego son remembranzas sobre sus compañeros y situaciones que tal vez no tengan tanto que ver, hasta pareciera que recuerda suvida antes de morir. El Capitán entra en el juego también, sacando anécdotas o haciéndose el delirante también. Pero el torturado sale, de nuevo, con ventaja de eso, aparte de empezar a darse por muerto frente al Capitán, como dejando ver que no había nada que hacer pues hicieran lo que hicieran no podrían modificar nada, claro pues estaba muerto y ya no importaba si diciendo algo se salvaría.Esas palabras también vuelven al Capitán en otra desesperación diferente, pues cada vez pierde menos el control de lo que se suponía ya tenia, claro que prácticamente nunca tuvo control en esa situación.
El Capitán intenta usar los mismos métodos que le han funcionado a Pedro en su contra, intenta hacerle saber que sabe que su esposa realmente es parte de la revolución también, y sus amigos, intentadecirle que cada vez sacan mas información y que es mejor que el hable, pero son simples juegos de palabras para Pedro. El Capitán intenta chantajearlo diciéndole que traerán a su esposa también, aunque ya sin ningún animo ni razón para seguir ahí sufriendo, vuelve su cinismo.-“Los muertos no somos chantajeables”.
Ahora pedro ha tomado aun mas el control sobre la situación, ha hecho que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro y El Capitán
  • Pedro y el capitan
  • pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS