Pedro y el capitan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura
PEDRO Y EL CAPITÁN
Mario Benedetti

Prólogo

Pedro y el Capitán es una obra de teatro escrita por Mario Benedetti. Nació un 14 de septiembre de 1920 en el Paso de los Toros (Uruguay). Destacado autor de poesía, novelas, relatos, teatro y critica literaria. En 1953 aparece su primera novela Quién de nosotros y con su obra La tregua (1960) adquiere una proyeccióninternacional. Ha ganado premios como el de Reina Sofía de poesía, el Iberoamericano José Martí y el premio Internacional Menéndez Pelayo.
Dentro de sus obras mas reconocidas podemos encontrar Pedro y el Capitán que fue escrita en 1979 y ha tenido un gran reconocimiento y aceptación por lo cual a sido llevada a escena y producida en cine.
Su género es narrativa dramática de tipo político – social. Dondeúnicamente interactúan dos personajes y esta dividida en cuatro partes (escenas).
Esta obra tiene un contenido muy interesante, realista y cruel ya que nos habla sobre la tortura que un preso político sufre durante su encierro. Esto es un drama real y por lo tanto es un tema de gran importancia para nuestra sociedad, principalmente esto se remota a las épocas de lucha por los derechos humanos yrevoluciones de justicia e igualdad, donde el gobierno llevaba a cabo persecuciones a los grupos que iban en contra de sus ideologías.
En general aborda la problemática moral de la tortura.

PEDRO Y EL CAPITAN
Mario Benedetti

La historia se narra con dos personajes; el principal (protagonista) es Pedro (alías Rómulo) que es la victima de la tortura que se resiste a delatar a sus amigos(Gabriel, Rosario, Fermín y Magdalena) que son sus compañeros de lucha; él sufre demasiado maltrato, sin embargo tiene claro el valor de la lealtad hacia sus amigos.
El segundo personaje es el Capitán (alias Coronel) que es el torturador y es quien tiene el trabajo de interrogar a Pedro para poder obtener la información que necesita.
La trama se lleva a cabo en una sala de interrogatorios.Durante la primera escena el Capitán intenta recibir de una manera amable y respetuosa a Pedro quien aparece encapuchado y amarrado, le explica como debe comportarse durante el interrogatorio si no sufrirá de diversos castigos. El capitán hace mucho énfasis en que quede claro que el es bueno porque su trabajo solo es con el dialogo y no le gusta recurrir a los golpes.
De tal manera que el Capitáncomienza a hacer varias preguntas pero Pedro no responde a ninguna de ellas. Así que únicamente el que habla es el capitán.

Durante la segunda escena Pedro ya habla después de que le han quitado la capucha de la cabeza y así el se siente con mas dignidad y cuestiona al capitán sobre su familia y éste enfurece. Además el capitán trata de trasmitirle miedo a Pedro y le describe todo los que lepuede suceder si no da ningún tipo de información, sin embargo él recalca que no va a dar información de ningún tipo.
La tercera escena es algo entre cómica y dramática; algo así como una tragicomedia pues Pedro después de aparecer con una tremenda golpiza actúa como si estuviera delirando y trata de confundir al capitán diciendo que él ya esta muerto y loco, que su nombre es Pedro Nada Mas.Posteriormente Pedro comienza a hablar como si estuviera solo con su esposa y comienza a despedirse de ella dejándole ordenes de cómo les iba a hablar a sus hijos sobre lo que paso con él, y me pareció muy conmovedor.

De hecho hay una parte donde el narra que en ocasiones tenían que violar a las esposas de los presos para ver si así ellos hablan y él una vez participo en eso, comenzó a desahogarsefrente a Pedro diciéndole que se sentía culpable por todos los hechos malos que había realizado.
En la cuarta escena aparece Pedro con el rostro todo desfigurado y lleno de sangre, da l aspecto que esta muriendo, pero aun así el sigue con su notable fuerza y sentido del humor. La forma en que ellos se dirigen es diferente, el capitán habla de usted pero Pedro lo tutea. Aquí es cuando el...
tracking img