Pedro y el capitan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. J. S. M. J.

TODOS UNIDOS HACIA UNA MEJORA CONTINUA

INSTITUTO LA PAZ DE QUERETARO, QRO. A.C.

TALLER DE LECTURA Y REDACCION

RESUMEN DE LECTURA: PREDO Y EL CAPITAN

FÁTIMA LILIANA MOYA ARVIZU
N.L. 14

GRADO: 1 GRUPO: A

INTRODUCCIÓN

Benedetti esta vez recurre al teatro para contarnos una historia aleccionadora, dura y, además con una brevedad y calidad de diálogodignos de reseñar. El libro trata sobre un preso político en tiempos de dictadura que es arrestado, el se niega a hablar y lo empiezan a amenazar, pegar, mancillar, hasta que finalmente lo llevan con el capitán.
Este capitán es el jefe e intenta día tras día que confiese con buenas palabras y razonamientos, produciéndose entre ellos una relación, no de amistad, que les lleva a hablar de sus diferentesmotivos para llegar a ese punto de su vida.
Pedro, se niega en todo momento a hablar y, en la obra se va contando como se va deteriorando poco a poco, ante las torturas de los soldados y, el respeto creciente que hacia el empieza a sentir El capitán.
Y así va pasando la historia hasta que pedro queda destrozado y el capitán cae muerto.

Los textos expositivos son conocidos como informativosen el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.

BIOGRAFÍA DE MARIO BENEDETTI
Nació en Uruguay, de padres italianos, en 1920.  Hombre polifacético, ha escrito numerosos libros, ensayos, poemas y artículos periodísticos.  Su larga trayectoriacomenzó en 1945, fundando el semanario “Marcha” y colaborando a lo largo de esos años en multitud de publicaciones.  Desde 1971 se integró activamente en la coalición de izquierdas de su país “Frente Amplio”.  Tras el golpe de Estado de 1973 abandona su cargo en la universidad y ese compromiso político en su tierra natal le llevó al exilio, primero a Buenos Aires y posteriormente a España durante diezaños. En 1983 vuelve a Uruguay y se reencuentra con su esposa, que se vio obligada a permanecer todos esos años cuidando a las madres de ambos.  Ha sido galardonado en  multitud de  ocasiones y en diversos países, y caben destacar, como simple botón de muestra, en 1999 el Premio Reina Sofía de Poesía y en 2005 el Premio Internacional Menéndez Pelayo.  En el año 1997 fue nombrado Doctor Honoriscausa por la Universidad de Alicante.
Cabe destacar en su personalidad una defensa acérrima de los valores cívicos, así como de la libertad y de la igualdad, que bien se reflejan en sus escritos que hoy nos permitimos traer a este recital, como son el comprometido “El sur también existe”, el de sentido más emocional “Hombre preso que mira a su hijo” y el muy ingenioso y atrevido “Embarazosopanegírico de la muerte”.

RESUMEN
Pedro es aventado por una especie de guardias a una sala de interrogatorios. Este se encuentra amarrado y encapuchado. Después de un rato aparece el Capitán, persona que planea interrogarlo. El Capitán inicia el interrogatorio explicándole que en esta primera sesión solo se le dio un escarmiento, que los castigos y torturas cada vez son peores. Que todos terminanhablando tarde o temprano, la diferencia era que unos eran más listos que otros. También le dijo que había buenos y malos, y que él se consideraba de los buenos, el Capitán le dice que el cree que ambos bandos se admiran de una u otra forma, ellos la forma en que ellos se atreven a arriesgar todo, familia hasta la propia vida. El Capitán trata de convencer a Pedro de que ellos consiguen todo lo quequieren y que saben todo acerca de él y su esposa. Que ellos solo requieren de cuatro nombres y que según un soplón él es el hombre clave. En esta parte el Capitán le propone un trato a Pedro relativamente bueno ya que le ofrece que a cambio de que hable, que sus compañeros nunca se enteren, pues lo dejarían salir un tiempo razonable para que no sospechen. Al ver que esto no funciona ya que Pedro...
tracking img