Pedro y el capitan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABUSO DEL PODER

“Todo poder que no reconoce límites, crece, se eleva, se dilata,
y por fin se hunde por su propio peso”

El abuso de poder es algo que comúnmente se da en la política, y para comenzar defino como "poder" a la capacidad que una persona, situación o cosa tiene de influir en una determinada realidad, la palabra “abuso” es el uso indebido de la capacidad de influencia de unapersona sobre otras, a quienes llamaremos "víctimas". Un ejemplo de esto es el libro Pedro y el Capitán.
¿Pero porque existe esto?
Por que las personas tengan una creencia política, un rango más alto de algún empleo, por el sueldo, por la sociedad, por la sexualidad o quién es el que determina estas condiciones; porque ante la Ley se dice que todos somos iguales entonces no debería existir elabuso de poder.
Existe abuso cuando alguien, aprovechándose de su posición, obtiene para sí beneficios o ventajas que exceden las que por derecho le corresponden. Si quien abusa es un funcionario o un gobierno, estamos frente a un caso de uso ilegítimo del poder que le fuera concedido por voluntad de la mayoría.
Los más afectados de la sociedad por este fenómeno son los niños, ancianos, enfermos,ignorantes, reos, mujeres, empleados y pobres y los daños que ocurren son ofensas, calumnias, torturas, corrupción, encarcelamientos, desapariciones, aislamientos, secuestros, y el peor de todos, el asesinato.
Las personas de clase política, los que llegan al poder público, están, viven y se sostienen al margen de la legalidad, del estado de derecho y de las limitaciones sociales a las cualeslos demás ciudadanos, simples humanos y útiles solamente para el día de las elecciones, sí tenemos que respetar o hacer lo posible por cumplir con los reglamentos y leyes promulgadas.

Un autor dice que “La ética es la capacidad individual de evaluar cada situación como buena o mala, conveniente o inconveniente, adecuada o inadecuada, de acuerdo con los valores propios o particulares. La moral serelaciona con las convicciones y tradiciones sociales ejercidas como presión a los miembros del grupo, para el sostenimiento de las buenas costumbres. La ley es el marco de normas aceptadas que regulan la convivencia de las sociedades, incluidas las sanciones aplicables a quienes delinquen” (Yagosesky, 2005).
Ejemplos del abuso de poder está en el libro Pedro y Capitán existe abuso de poder yaque “Pedro amarrado y con capucha, empujado por presuntos guardianes o soldados, que no llegan a verse. Es evidente que lo han golpeado; que viene de una primera sesión de apremios físicos. Pedro queda inmóvil, allí donde lo dejan, como esperando algo, quizás más castigos” (Benedetti, pg.15, 1979).
También existen casos de la vida real como un director de la PGR por el abuso de poder lo que pasofue lo siguiente: El juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión en contra de un director de la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de exigir dinero a un subordinado por permanecer en el puesto.
La dependencia informó que el director de Vinculación de la Dirección General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional, de quien sereservó el nombre, fue aprehendido en flagrancia y consignado a la autoridad judicial. La detención se logró mediante un operativo conjunto de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción de la PGR y fue ingresado el pasado 4 de septiembre al Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
Por su parte, la SFP le notificó la suspensión temporal de su cargo, luego deque uno de sus subordinados lo denunciara por exigirle la mitad de su salario mensual por ser contratado en el puesto y para permanecer en él. El agraviado denunció ante la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción de la institución, que hacía más de un año que su jefe lo obligaba a entregarle la mitad de su salario de 12 mil pesos mensuales, para renovarle su Formato Único de...
tracking img