Pedro y el capitán

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Pedro y el Capitán | Mario Benedetti

Héctor Estrada

Policía bueno, policía malo

La estructura que concibe la personalidad del Capitán está en conflicto consigo misma. No es fácil crearvínculos de apatía con un personaje que constantemente justifica sus acciones, y que además se desprenda de toda responsabilidad para medir los daños.

El torturador insiste en que él no lastima a nadie;defiende su postura como hombre de preguntas, como si su trabajo fuese un acercamiento pacífico a la verdad que el entrevistado puede otorgar. Pero mientras su parte no se cumpla como se habíapensado, otros hombres (ajenos a su labor, en un engranaje distinto) se encargarán de abusarle físicamente, hasta que no quede más remedio que abrir la boca.

La imagen mental de sí mismo que guarda elCapitán, le describiría como un hombre cálido, comprensivo y con valores que la madurez le ha permitido aterrizar: el bueno. El descanso y alivio de todo hombre que haya sufrido desgaste físico. Así,tanto a Pedro como al lector les cuesta trabajo percibirla así, como él mismo la desarrolla; sospechamos, en cambio, que sus intereses sólo existen en el fin, y no en la persona involucrada; un hombreconsciente y que aprueba el daño que le está costando al torturado: el malo.

El torturado conoce más al torturador

El Capitán no duda en mostrarse afable y expresivo. Da una cara abierta y es elúnico integrante de la primera conversación. Por otro lado, Pedro, encapuchado, se muestra circunspecto, la actitud en la que no hace otra cosa sino escuchar lo que tengan qué decirle. Así, le es másfácil deducir (a través del lenguaje corporal, la selección verbal del emisor o simplemente el modo) qué hay detrás de aquello que puede ver: su personalidad, sus intenciones.

Lo anterior sólo encaso de descartar el estudio previo, mutuo, que durante el texto revelan en pequeñas aportaciones, como los apodos o los miembros la familia.

Elementos de vida desde el torturador hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro y El Capitán
  • Pedro y el capitan
  • pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS