Pedro y juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro y Juan
Guy de Maupassant
La Gillette, Etretat, septiembre de 1887

Historia o Argumento:

La historia comienza en un barco tratando de pescar el viejo Roland, Madame Rosémilly con su marido Jerónimo y Pedro y Juan que se encontraban uno a babor y el otro a estribor, Madame Roland al despertarse completamente se dio cuenta que Roland no había pescado nada. Pedro un hombre de treintaaños de patillas negras cortadas como las de los magistrados, bigote y mentón afeitados; y Juan un muchachote rubio, muy barbudo, mucho más joven que su hermano. Roland cruza los brazos y dice que nunca más pescará de tarde que pasadas las diez, no pica nada. Roland era un joyero pariense que dejó su trabajo por la navegación, se retiró a el Harve compró una barca y se convirtió en marinero deafición. Pedro y Juan permanecieron en París para proseguir con sus estudios, Pedro tenía treinta años y Juan veinticinco. Ambos tenían el proyecto de establecerse en El Harve si lograban hacerlo en condiciones satisfactorias. Entre Pedro hacía Juan existía una envidia y una rivalidad, su madre apaciguaba continuamente las pequeñas rivalidades que a diario se originaban entre sus dos hijos. El viejoroland conoce a una viuda de un capitán de la marina mercante llamada madame Rosémilly a quien a sus manía de pose marinera interrogaba a su nueva amiga sobre el difunto capitan, al regresar los dos hijos y encontrar a esa bella mujer viuda empezaron el acto a cortejarla, su madre esperaba con ansia que uno de los dos triunfaría ya que era rica. Madame Rosémilly era rubia, de ojos azul. Parecíapreferir a Juan. Antes del regreso de sus hijos el viejo Roland le gustaba embarcarse con el capitán Beausire, marino jubilado al que había conocido en el puerto y que se convirtió en su amigo íntimo. Al acercarse el perla a la costa El viejo Roland exclamó: -Mirad, el príncipe Alberto nos alcanza y vieron el barco de Southampton llegaba a toda marcha. Roland exclamó después que miraran el Normandíaque aparece ahí en la entrada luego describió la costa que tenía enfrente, lejos, muy lejos al otro lado de la desembocadura del Sena que mide veinte kilómetros decían que hacen la navegación peligrosa hacia Cherburgo. Hizo notar que el Havre separaba la alta y baja de Normandía. La costa de la alta Normandía es escarpada; un extenso acantilado cortado. Pedro y Juan remaban lentamente. La perla sedirigía hacia el puerto, casi invisible junto a los grandes buques. Cuando arribó al muelle, el marinero Papagris dio la mano a las señoritas para ayudarlas a bajar y se dirigieron a la ciudad… Allí donde se genera el nudo de la novela…

El tema en general que aborda esta novela es acerca de la división entre dos hermanos gracias a una herencia y a un oscuro y adulterino pasado.
La historiaempieza en Le Havre cuando la familia Roland disfrutan de unas vacaciones, sus hijos recién licenciados de sus estudios en París, en compañía de madame Rosemilly una joven viuda de un capitán la cual Pedro y Juan acortejaban, antes de que Pedro y Juan llegaran el viejo Roland la invita a una de sus pescas la cual ella acepto. Al siguiente martes la familia Roland y madame Rosemilly se embarcan y almomento de embarcarse Gerome abandonó por entero, cuerpo y alma, no pensaba en nada era como si su corazón flotara.  Al regresar la sirvienta le informo al viejo Roland que una persona había ido 3 veces a buscarlo, y el viejo Roland furioso le pregunto quién era esa persona y la sirvienta le contesto que venía por parte del notario, en la tarde el notario llego a casa de la familia Roland y Juanrecibe la noticia de que es heredero de la fortuna de León Maréchal amigo de Gerome y Lousie, para lo cual generó muchas dudas a Pedro pues el señor Maréchal les guardaba el mismo afecto hacia ambos, y a su vez generó envidia, descontento, agobio y descontento de su parte por la noticia. Un día decide ir a una cantina a visitar a una muchacha la cual le pregunta de su hermano Juan a lo cual Pedro...
tracking img