Pedro

Páginas: 16 (3977 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN.
Este trabajo consiste sobre el proceso de fundición y los tipos de moldeo ya que estas son técnicas que el ser humano ha hecho durante varios siglos atrás para poder satisfacer sus necesidades u obtener herramientas para su trabajo cotidiano. Las técnicas que se practicaban antiguamente para poder obtener la fundición y su moldeo ahora en la actualidad no son muy diferentes yaque se siguen los mismos procedimientos. Claro que ahora existe una mayor seguridad en su producción y una mejor obtención de metales ya que ahora se cuenta con mejores conocimientos y herramientas que el hombre pone en práctica para poder realizar esta actividad.
Las primeras fundiciones se hicieron durante el periodo 4000-3000 a.c., utilizando moldes de piedra y metal para el colado del cobre.Pero con el transcurrir de los tiempos se fueron desarrollando varios procesos de fundición y moldeo, cada uno de ellos con sus propias características y aplicaciones, como ya antes mencionado con el fin de satisfacer diferentes usos en la vida cotidiana.

FUNDICIÓN.
Los procesos de fundición consisten eh hacer los moldes, preparar y fundir el metal, vaciar el metal en el molde, limpiar laspiezas fundidas y recuperar la arena para volver a usarla. El producto de la fundición es una pieza colada que puede variar desde una fracción de kilogramo hasta varias toneladas; también puede variar en su composición, ya que prácticamente todos los metales y aleaciones se pueden fundir.
El proceso tradicional es la fundición en arena, por ser un material refractario muy abundante en la naturalezay que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.
TIPOS DE FUNDICIÓN A LA ARENA.
Existen dos métodos diferentes por los cuales la fundición a la arena se puede producir. Se clasifica en fundición de tipo de modelo usado, ellos son: (1) modelo removible y (2) modelodisponible.
En el método empleando modelo removible, la arena comprimida alrededor del modelo el cual se extrae mas tarde de la arena. La cavidad producida se alimenta con metal fundido para crear la fundición. Los modelos desechables son hechos de poliestireno y en vez de extraer el modelo de la arena, se vaporiza cuando el metal fundido es vaciado en el molde.
FUNDICIÓN GRIS.
Es el proceso defabricación de piezas, generalmente en bruto, es decir necesitadas de mecanizadas posteriores de acabado, cuya materia prima son aleaciones metálicas. Y sus principales características son:
* Presentan el carbono en forma de grafito laminar.
* Suelen estar aleados con silicio (elemento muy grafitizante).
* Una lenta velocidad de enfriamiento favorece la formación de una fundición gris ya quela lentitud en las reacciones favorece que se formen los constituyentes más estables: la cementita se transforma en ferrita y grafito. Son fácilmente mecanizables ya que el grafito favorece la salida de viruta.
FUNDICIÓN BLANCA.
Estas fundiciones se caracterizan por su dureza y resistencia al desgaste, siendo sumamente quebradizas y difícil de mecanizar. Esta fragilidad y falta demaquinabilidad limita la utilización industrial de las fundiciones blancas, quedando reducido su empleo a aquellos casos que no se quiera ductilidad. Sus principales características son las siguientes:
* El carbono aparece en forma de cementita.
* La cantidad de silicio es mínima.
* Las velocidades rápidas de enfriamiento favorece la formación de la cementita.
* Tienen una alta resistenciamecánica y dureza, pero también gran fragilidad (propiedades debidas a la cementita), por lo que son difíciles de mecanizar.
MOLDEADO
PROCEDIMIENTO DE MOLDEO
Los moldes se clasifican según los materiales usados.
1.- Moldes de arena en verde. Es el método más común y consiste en la formación del molde con arena húmeda.
2.- Moldes con capa seca. Dos métodos son usados en la preparación de moldes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro
  • Pedro
  • Pedro
  • PEDRO
  • pedro
  • Pedro
  • Pedro
  • Pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS