Pedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soberanía y Recursos Naturales

Guillermo Quirós Alvarez. Oceanógrafo Físico
oceano@racsa.co.cr

Soberanía es piedra angular sobre la cual descansa La Nación. Por ello no es negociable, ni puede caer sobre ella el velo de la duda en un tratado internacional.
Desde la perspectiva del derecho internacional es “el poder absoluto y perpetuo de una República”. Asociado a ello existe un principiobásico el cual afirma que sin que exista una autoridad efectiva sobre un territorio no podemos considerar que se ejerza Soberanía.
Analicemos como nuestro país ejerce la autoridad efectiva a través de la Constitución vigente (1949). Nuestro artículo 6 constitucional reza:
El Estado ejerce la Soberanía completa y exclusiva -garantía de autoridad efectiva en la acepción referida- en el espacioaéreo de su territorio, en sus aguas territoriales en una distancia de doce millas a partir de la línea de baja mar a lo largo de sus costas, en su plataforma continental y en su zócalo insular de acuerdo con los principios del Derecho Internacional.
Tal definición está en estrecha relación con la definición previa del artículo 5:
El territorio nacional está comprendido entre el mar Caribe, elOcéano Pacífico y las Repúblicas de Nicaragua y Panamá… La Isla del Coco, situada en el Océano Pacífico, forma parte del territorio nacional.

Por lo tanto concluimos:
1. La Soberanía cubre en calidad de territorio nacional, el territorio continental (51.000km2), las aguas marinas y el piso marino ubicado a 12mn (22km) de la línea del litoral, más la Isla del Coco (24km2) y su zócalo insular (1kma la redonda). Se agrega a tal dimensión la plataforma continental al norte de bahía Culebra, pues allí cerca de la frontera con Nicaragua tiene más de las 12mn. Todo con un total general de 58.730km2.
2. Muy a pesar nuestro el uso de la preposición entre en la Carta Magna, refleja un principio de la Constitución de 1871 –génesis ancestral de la actual- según la cual los mares no eran partedel territorio soberano. Por ello excluimos explícitamente al grueso del Mar Caribe y del Océano Pacífico.

En 1975 se agregó al art.6 un texto trascendental en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, recién suscrito: Ejerce además, una jurisdicción especial sobre los mares adyacentes en su territorio en una extensión de doscientas millas (no dice náuticas)a partir de la misma línea, a fin de proteger, conservar y explotar con exclusividad todos los recursos y riquezas naturales existentes en las aguas, el suelo y el subsuelo de esas zonas, de conformidad con aquellos principios.

Concluimos de aquí:
3. Se trata ahora de una jurisdicción especial, ya no de Soberanía pues no existe la autoridad efectiva que garantiza el ejercicio real del plenoderecho. Pues en el caso de las zonas económicas exclusivas (ZEE), estas se consideran dominios reservados económicamente a los Estados y por ende la autoridad que allí se ejerce es puramente económica, no se puede hablar entonces de Soberanía en el sentido jurídico que esta palabra confiere. Y ello es sobradamente conocido en los tribunales internacionales. Salvo que la Constitución del país asílo considere, lo cual no ocurre es el caso presente.
4. Este nuevo territorio de Costa Rica, permite alcanzar una extensión total de 640.000km2. De los cuales solo 58.730km2 (9%) están cubiertos por la Soberanía y constituyen el llamado territorio nacional en la Constitución.

Y sobre los recursos naturales con el mismo rango de autoridad se tiene el art. 121:
Además de las otrasatribuciones que le confiere esta Constitución, corresponde exclusivamente a la Asamblea Legislativa: …No podrán salir definitivamente del dominio del Estado:
a) Las fuerzas que puedan obtenerse de las aguas del dominio público en el territorio nacional;
b) Los yacimientos de carbón, las fuentes y depósitos de petróleo, y cualesquiera otras sustancias hidrocarburadas, así como los depósitos de...
tracking img