Pedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los períodos de sequía son intrínsecos al clima mediterráneo. Por lo tanto, la falta de lluvias que está sufriendo el territorio catalán no nos debería sorprender. A pesar de ello, la sequía secontinúa tratando como un tema excepcional, que merece unas medidas excepcionales, como si nunca tuviera que volver a pasar.
Parece lógico pensar que los municipios tienen que crecer condicionados por losrecursos naturales de su entorno, y tiene que ser la capacidad de optimizar el uso de los recursos lo que justifique continuar creciendo una vez se ha alcanzado la capacidad máxima de extracción delrecurso. Dicho de otra manera: si un municipio tiene abastecimiento de agua garantizado para 1.000 viviendas con un consumo determinado, tan sólo se tendría que plantear duplicar el número de viviendassi éstas pueden consumir la mitad.
Parece lógico pensar que los municipios deben crecer condicionados por los recursos naturales de su entorno, y tiene que ser la capacidad de optimizar el uso de losrecursos lo que justifique continuar creciendo una vez se ha alcanzado la capacidad máxima de extracción del recurso.
Curiosamente el número de viviendas crece sin que la demanda se reduzca, justo locontrario de lo que sugieren las previsiones climáticas, que hacen previsible una reducción del agua dulce disponible en nuestras latitudes.
 
El papel de la tecnología
Si en un país como el nuestro,con áreas densamente pobladas y poco suministro de agua, es posible ducharse cada día, sin duda es gracias a la tecnología. Es una lástima que la mayor parte de los esfuerzos para abastecer de agualas viviendas se hayan basado en grandes obras de ingeniería hidráulica, en lugar de potenciar su aprovechamiento y reutilización a escala doméstica.
A medida que crecen las necesidades de agua tambiéncrece la magnitud y la inverosimilitud de las medidas que se adoptan para paliar los efectos de la sequía. En el gráfico siguiente vemos un caso que, a pesar de tratarse de una medida excepcional,...
tracking img