Pedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO RESPIRATORIO.
Generalidades:
El hombre tiene su aparato respiratorio formado por elementos que conducen el aire desde la nariz hasta los alveolos pulmonares, donde se encuentra unariquísima red de vasos capilares que llevan glóbulos rojos saturados de oxihemoglobina y que, a través de la circulación general.
Órganos que constituyen el aparato respiratorio:
Elaparato respiratorio esta constituido por las vías respiratorias y los pulmones. Las vías respiratorias son la nariz, fosas nasales, laringe, tráquea y los bronquios.
Nariz:
Representa la primera partedel aparato respiratorio que conduce el aire a los pulmones en la inspiración, o lo que expele en la espiración.
Filtra el aire de impureza, lo entibia y humedece, además ayuda en la fonación.La parte alta de la nariz la forma los huesos propios y la parte interior es de cartílago, ambas cubiertas por piel.
Fosas nasales:
Son dos cavidades, derecha izquierda, situada por detrásde la nariz y enclavada en el macizo óseo de la cara. La forman huesos y cartílagos.
Presentan, para su estudio, cuatro caras: una superior, formada por la espina nasal del frontal, la laminacribosa del etmoides y la cara inferior del cuerpo del esfenoides; la cara interna, formada por la lamina perpendicular del etmoides hacia arriba y hacia abajo por el vormer; la cara inferior la forma,por delante de la cara superior de la rama horizontal del maxilar superior y, por atrás la apófisis del palatino, del maxiliar superior y el cornete inferior.
Las dos fosas nasales estáncubiertas por una fina membrana de tejidos epitelial llamada pituitaria, cuya parte superior, de color amarillo, se encuentra ricamente inervada por el nervio olfatorio.
La faringe:
Es unórgano común con el aparato digestivo, conduce el aire desde las fosas nasales ala laringe. Ya fue descrita.


Laringe:
Tiene dos funciones importantes, la primera conducir el aire...
tracking img