Pedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Escuela Politécnica Superior I GE IERO DE TELECOMU ICACIÓ

Trabajo Fin de Carrera

MODELADO Y SIMULACIÓN DE RHTP: PROTOCOLO DE ENCAMINAMIENTO DE ÁRBOL JERÁRQUICO

PEDRO A TO IO GO ZÁLEZ GUERRERO

2007

ii

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Escuela Politécnica Superior
I GE IERO DE TELECOMU ICACIÓ

Trabajo Fin de Carrera

Autor: Pedro Antonio González GuerreroDirector: Guillermo Ibáñez Fernández

TRIBUNAL: Presidente: José Manuel Arco Rodríguez

Vocal 1º: Juan Antonio Carral Pelayo

Vocal 2º: Antonio García Herráiz

CALIFICACIÓN: ................................................... FECHA: ...........................................
iii

Dedico este proyecto con especial cariño a mi familia y amigos

iv

Agradecimientos
Después devarios meses de intenso trabajo, cuando llega la hora de concluir definitivamente este proyecto con el que tanto he disfrutado, y del que tanto he aprendido; llega también el momento de acordarme de aquellas personas que, de forma totalmente desinteresada, me ha prestado su inestimable ayuda. En primer lugar a toda mi familia, en especial a mis padres y hermanos, por haber estado siempre a milado, en los buenos y en los malos momentos. En segundo lugar y no menos importante, no podría dejar de pasar la oportunidad de agradecer la ayuda y dedicación que me ha ofrecido mi tutor Guillermo Ibáñez , que fue quien me propuso la idea de realizar este proyecto y quien me ofreció además la posibilidad de llevarlo a cabo a través de una beca de investigación. También agradezco mucho a PabloSerrano Yáñez-Mingot, profesor de la Universidad Carlos 3º, por su ayuda en mi proceso de arranque. Finalmente, a todos mis compañeros de la universidad de Alcalá por hacer que mi estancia haya sido inolvidable.

v

Resumen
En este proyecto se estudia un nuevo protocolo de capa dos para conmutadores Ethernet denominado “Protocolo de Encaminamiento de Árbol Jerárquico” o RHTP,modelándose el mismo, sobre un simulador de eventos discretos llamado Omnet++ para su análisis de prestaciones. RHTP es un protocolo híbrido compuesto a su vez por un protocolo RSTP extendido denominado CSTP, que emplea un nuevo sistema de direccionamiento jerárquico basado en la propuesta de Guillermo Ibáñez en su tesis doctoral, y un protocolo de encaminamiento con detección de giros prohibidos sobrela capa de enlace, basado en el algoritmo Vector Distancias de RIP, llamado HURP. De esta forma por medio de RHTP, se busca implementar conmutadores de funcionalidad añadida que constituyan una evolución de los bridges transparentes, combinando las ventajas de los routers (camino mínimo, rápida convergencia, utilización eficiente de la red), con la sencillez de configuración y el granrendimiento de los conmutadores.

Palabras clave: bridges o conmutadores, protocolos, árboles múltiples de expansión,
simulación, redes de telecomunicaciones.

vi

Índice general
1. I TRODUCCIÓ Y OBJETIVOS ......................................................................................3 1.1 Motivación delproyecto.........................................................................................3 1.2 Objetivos ...............................................................................................................3 1.3 Medios empleados .................................................................................................3 1.4 Estructura de la memoria........................................................................................3 2. ESTADODEL ARTE ......................................................................................................3 2.1 Introducción...........................................................................................................3 2.2 Evolución de Ethernet ............................................................................................3 2.3 Limitaciones de los bridges...
tracking img