Pedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Nicolás de Piérola nació en Camaná - Arequipa el 5 de enero de 1839 hijo de Nicolás Fernández de Piérola Flores y de Teresa Villena. Tuvo inclinaciones eclesiásticas: estudió en el Seminario deSanto Toribio de 1853 a 1861, pero ese año dejó esa institución y se casó con doña Jesús de Iturbide y Villena; hija del Príncipe Imperial de México Agustín Jerónimo y nieta del Emperador Agustín I. En1864 editó el periódico El Tiempo. En el gobierno de Balta y durante la guerra con Chile se desempeño como Ministro de Hacienda y posteriormente ejerció la Dictadura (21-12-1879).
Y, en sucondición de JEFE SUPREMO, comandó las operaciones de Guerra hasta la invasión y ocupación de Lima.
Sin embargo, su actuación como jefe político y militar durante la Guerra del Pacífico no fue precisamenteexitosa. Las batallas de Miraflores y San Juan dieron muestra de una notable improvisación. En noviembre de 1881, Piérola fue prácticamente obligado a renunciar. Fue apresado el 5 de abril de 1890 ysometido a juicio militar, pero se consiguió fugar de la cárcel y salió del país. Regresó justamente cuando una insurrección deponía al presidente Cáceres, en marzo de 1895. Falleció en 1931.Guillermo Billinghurst nació en Arica, entonces todavía parte del Perú, el 27 de julio de 1851. Fue hijo de Guillermo Eugenio Billinghurst y Belisaria Angulo Tudela, estuvo casado con Emilia RodríguezPrieto.
Fue un político peruano, miembro de la Cámara de Diputados en 1879 y combatiente en la Guerra del Pacifico, asimismo fue Vicepresidente de la República en 1895 y Alcalde de Lima en 1909.  Alterminar su primer período de Gobierno Leguía, convocó a elecciones, las mismas que fueron anuladas por el Congreso, procediendo a designar Presidente de la República Billinghurst, para el periodo 1912 a1916, asumiendo el poder el 24 de Septiembre.  En razón de la oposición tenaz de los congresistas optó por disolver el Parlamento, siendo evitado por el golpe militar del entonces Coronel Benavides,...
tracking img