Pedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA

Acosta (2001) en su artículo presenta una variedad de estilos de enseñanza. Estos estilos son una forma del maestro acercarse a su aprendiz. Por lo que, no necesariamenteel estilo de aprendizaje del maestro es su estilo de enseñar. Por otro lado, hay diversos estilos de enseñanza entre ellos el estilo directo. Aquí el maestro se impone y dirige la acción del aprendiz.Por otro lado, en el estilo indirecto el maestro es más comprensible solicita opiniones y acepta las opiniones, además de darle participación al estudiante.
Estos estilos pueden ser medidos por uninstrumento que identifica los estilos de enseñanza. El más recomendado toma en consideración nueve elementos los cuales forman parte del estilo de enseñanza de una persona. Entre ellos: laplanificación instruccional, los métodos de enseñanza, la agrupación de los estudiantes para el aprendizaje, el diseño de la sala de clases, el ambiente, las técnicas de evaluación, la filosofía educativa, lascaracterísticas de la enseñanza y la preferencia de estudiantes por parte del maestro.
Tuckman y Fabián (1979)  realizaron un estudio sobre los estilos de enseñanza. La muestra fue de sesenta y dosmaestros de educación vocacional. Entre ellos treinta y un maestros eran clasificados como competentes y el resto como menos competentes. El estudio reveló que los maestros más competentes eranorganizados y creativos que los menos competentes además que los competentes demostraron ser un poco más afectivos y aceptaban a los demás. Éste al igual que otros estudios han dirigido sus esfuerzos enmejorar el aprovechamiento en los individuos, los que no han demostrado proficiencia en el aprendizaje. Dunn (1978)  y sus colaboradores reflejan en su estudio que si a un estudiante se le enseña con unmétodo que complemente sus características de aprendizaje se motiva más y se logra un mejor aprovechamiento académico. Por consiguiente, los estudiantes que aprenden por un determinado método tienen...
tracking img