peeriodismo de investigacion

Páginas: 42 (10411 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Rosalba Mancinas
Despacho H1 (LADECMOM).
Correo: rmancinas@us.es. Tutorías: martes: 10.30-14.30/17.30-19.30
Bibliografía obligatoria: Periodismo de Investigación y pseudoperiodismo. Realidades, deseos y falacias (Ramón Reig); Periodismo de investigación: técnicas y estrategias (Pepe Rodríguez).
Técnicas de Investigación Periodística.
La asignatura.
Origen.
Utilidad.
Metodología.Experiencias docentes.
Antes se llamaba Métodos y Técnicas de Investigación Periodística (periodismo de investigación). Tiene originalidad, atrevimiento. Ese periodismo es el que podría sacarnos de la situación en la que estamos en el periodismo.
2 formas de hacer la asignatura: Examen (pregunta-respuesta); hacer un reportaje de investigación (máximo 2 personas). El tema del reportaje lo pone él y essobre temas no actuales. Él nos asigna un tema dentro de la rama que nos guste (periodismo político, social, científico, etc.). Se entrega el día del examen y el profesor lo tutorizará para saber cómo vamos.
Experiencia docente: proyecto que consiste en hacer un reportaje audiovisual (3 personas). Son varios reportajes de temática relacionada con Sevilla. Temas de investigación histórica,cultural, antropológica, etc. (Ejemplo: Bécquer, Larra y su periodismo). Un ejemplo de reportaje: el itinerario Becqueriano (investigar cosas de su vida, etc.).
Los mejores reportajes escritos y audiovisuales serán publicados (los audiovisuales en Giralda TV y los escritos en una web).
Si en junio no se aprueba el reportaje, se iría a septiembre a hacer la opción de examen.
Se hace o un reportajeescrito o al audiovisual.











TEMARIO
¿Esto es periodismo de investigación?
Vídeo Antena 3 (programa equipo de investigación). Va sobre un señor al que le dicen “cabeza de cerdo” y controla “negocios” con rumanos en España.
Esto no es periodismo de investigación. Es un reportaje de captación de audiencia, y sensacionalista. Faltan fuentes, sólo se centran en las policiales y engrabaciones propias de las comisarías. Deberían haberle preguntado a las chicas prostitutas, a los bancos, a las personas afectadas por el robo de dinero. La música no es adecuada si fuera un reportaje de investigación. A veces toma tintes caricaturescos. Un reportaje de investigación se tiene que centrar en un tema, y aquí se ven varios: la cárcel, los asesinatos del cabeza de cerdo, laprostitución. Hay una parte del reportaje que se centra en la prostitución pero no de la forma correcta como se requiere en un reportaje de investigación. No demuestran si el cabeza de cerdo es el culpable o no. Este reportaje hace un servicio público para captar audiencia. Este reportaje pretende ser de investigación y es una trampa de la persuasión de la cadena por conseguir audiencia y hacer publicidad altrabajo que hacen los policías en ese caso. No tiene contraste de fuentes ni de información. No hay fuentes técnicas que analicen los asuntos que se tratan en el vídeo, sólo se busca la espectacularidad.
Un reportaje de investigación es otra cosa. Hace un servicio público cerrando incógnitas, resolviendo casos. Incluso de puede usar la cámara oculta si es para llegar al fin de resolver un casoo demostrarlo o aclararlo. Hoy día no es lícito porque se ha quemado el uso de la cámara oculta, pero es una herramienta muy útil para este tipo de periodismo de investigación. En un reportaje de investigación se tienen que cerrar interrogantes, y si no se demuestra es que no tengo bien hecho mi reportaje de investigación.

Ejemplo de reportaje de investigación: la falta de atención por partede los jóvenes a las asambleas de las universidades. Tenemos que empezar con documentarnos en libros, artículos científicos y oficiales; después hablar con expertos: antropólogos sociales, psicólogos sociales y del comportamiento; luego hablar con los profesores y por último con los alumnos para ver los distintos paradigmas que hay sobre ese tema. Se puede hablar con los políticos, con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una investigación a la investigación
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigación
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS