Peers: Caso2 Mexico Tierra De Amaranto Por Erik Enriquez

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

(MAESTRIA ON LINE)

POLITICA EMPRESARIAL, ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

REPORTE FASE1: PREGUNTAS PARA ENTREVISTA

PROFESORA TUTOR
MARIANELA ADRIAENSENS

ALUMNO
ERIK ENRIQUEZ SOTO A01244385

ABRIL-JUNIO 2012

CASO # 2: MEXICO TIERRA DE AMARANTO (C02-03-002)

Historia.
La Empresa o agencia dedesarrollo social México Tierra de Amaranto inicio de la idea o iniciativa de un grupo de alumnas de bachillerato estudiantes de Biología las cuales fueron coordinadas por la entonces Ingeniera y coordinadora Mary Delano del Instituto Alpes de Querétaro en el año del 2004. El proyecto tenia como propósito el demostrar que el Amaranto es un grano saludable y que ayuda a fortalecer el organismo humano, esteproyecto fue el ganador del primer lugar en el VIII Premio Nacional Bachillerato Anáhuac en el mismo año. Sin embargo no fue si no hasta el 29 de Julio del 2005 cuando fue establecida formalmente como asociación civil.
Dilema.
Al inicio del proyecto MTA se encuentra con un problema el cual es como presentar los resultados y objetivos de proyecto para continuar recibiendo la ayuda delgobierno o bien de la SEDESOL con el fin de continuar con el proyecto del Amaranto, una vez que se logra obtener el apoyo deseado de diferentes fuentes gubernamentales, educativas y otra empresas comerciales MTA se enfrenta en el dilema siguiente: “realmente somos nosotros MTA quienes debemos promover y cosechar el grano en escalas comerciales o nuestra función acaba cuando se realiza la investigacióny promoción del grano para el cultivo traspatio y consumo humano”. Este Dilema al que se enfrenta MTA surge cuando ellos se dan cuenta de que la falta de infraestructura era un problema al igual que la falta de maquinaria pesada para supervisar las condiciones de los cultivos en las diferentes zonas.
Partes Involucradas.
* Iniciadores del Proyecto: Ing. Mary Delano y las estudiantes.
*Dr. John Delano y la Dra. Mercedes López del IPN de Irapuato.
* Dr. Anatoli Borodanenko de la Universidad estatal de Guanajuato.
* Empresas como Kellogg’s, Alpura y Bimbo.
* Marcela Torres de Garrido, esposa del gobernador de Querétaro.
* Diferentes Instituciones de gobierno y educativas como SEDESOL, SEDEA, DIF, IMIFAP,BECATE, SAGARPA, IGES, UNAM, UNIFAP.
* La Poblacióntrabajadora de los municipios los cuales cosechaban y preparaban el grano.
* Cuatro nuevas alumnas que alimentaron las 120 gallinas para el proyecto de reducir el colesterol.
Tomador(a) de Decisiones.
El texto no menciona específicamente quien es el tomador (a) de decisiones en la organización, sin embargo considero que la persona mas indicada para hacerlo es la Ingeniera Mary Delano coordinadoradel proyecto y coordinadora de ciencias del Instituto Alpes de Querétaro, ya que ella es quien esta coordinando el proyecto desde un inicio lo cual incluye buscar el apoyo y ayuda de las otras partes involucradas.

Reto o Cambio.
El gran cambio al que se enfrenta MTA es el poder transformar el proyecto de ciencias en una industria, es decir, lo que todo inicio como un proyecto de ciencias tuvotanto éxito que se tuvo que pensar en invertir y conseguir el apoyo de diferentes instituciones para llegar a ser proveedores de empresas comercializadoras como Bimbo, Alpura y Kellogg’s y además cumplir con la demanda de grano que esto implicaba.
Lugar y Fecha.
MTA inicio actividades el 29 de Julio del 2005 en Santiago Mexquititlan, Amealco y en Los Cues Humilpan ambos municipios del estado deQuerétaro y con una población aproximada de 1,300 habitantes cada uno. (Pueblos De America).
Investigación.
MTA Misión: “México Tierra de Amaranto A.C.es una organización no lucrativa que trabaja con integridad, responsabilidad y compromiso social, busca que el amaranto se conozca y se utilice como estrategia para abatir la desnutrición y la pobreza en nuestro país, generando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Tierra De Amaranto
  • Mexico Tierra De Amaranto
  • Mexico tierra de amaranto
  • Caso: méxico tierra de amaranto
  • México Tierra de Amaranto
  • México tierra de amaranto
  • Mexico tierra de amaranto
  • MEXICO TIERRA AMARANTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS