Pegagogia

Páginas: 18 (4285 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
1. La Lectura

Constituye sin duda, la más importante adquisición de saberes. A la comprensión de mensaje codificado en signos visuales (generalmente letras y cifras), se le denomina lectura. La enseñanza y estimulación de la lectura supone, por tanto, un objetivo básico de todo sistema educativo.

La eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientementedesarrollados; es conveniente aclarar que: "La lectura es el proceso de captación, comprensión e interpretación de cualquier material escrito".

La lectura es ante todo un proceso mental y para mejorarlo debemos tener una buena disposición y una actitud mental correcta, pero leer es entrar en comunicación y compartir con otras formas de pensar, es tomar contacto con las preocupaciones del hombre.

2. Elpapel de la lectura

Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquierproposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.

La lectura es uno de los procesos más importantes a seguir para llevar a cabo con éxito cualquier tipo de estudio.

Resumen: En este artículo se presenta un análisis de cómo se concibe la lectura como proceso desde el nacimiento del niño y aquellos mecanismosanátomo - fisiológicos que lo hacen posible, se presentan además, de manera sintética las premisas que hacen posible la adquisición y desarrollo de tan importante proceso.
114 visitas Rating:
Tell a Friend

Autor: DrC: Onaida Calzadilla González
En este artículo se presenta un análisis de cómo se concibe la lectura como proceso desde el nacimiento del niño y aquellos mecanismos anátomo -fisiológicos que lo hacen posible, se presentan además, de manera sintética las premisas que hacen posible la adquisición y desarrollo de tan importante proceso.

En la edad temprana el niño adquiere conocimientos a través de las relaciones emocionales con el adulto y de la manipulación de objeto. En el resto de la etapa preescolar en la participación en juegos de roles donde imita también accionesde lectura y escritura, en las que sigue el ejemplo de adultos o niños mayores que utilizan la lengua escrita. La experiencia pedagógica ha demostrado como el pequeño utiliza su conocimiento previo sobre el tema, información no visual, para aportar un significado a lo “leído”, y busca un sentido a lo que ve aunque no se corresponda con la decodificación.

Según Cooper, Smith y Solé (1996) elfuturo lector recibe información de la letra impresa y del resto de los elementos que la acompañan en el texto como son: la disposición gráfica, la compaginación de dibujos, y fotografías entre otros, que informan al niño del contenido de los textos y los preparan para interpretar una determinada información.

Cuando se evita la práctica de la lengua escrita en la etapa preescolar en espera de unmomento adecuado se desconoce que el niño pequeño también puede ser un ²lector activo², que vive en un mundo lleno de imágenes y escritos que trata de interpretar a través de los contactos que tiene con los adultos y niños mayores.

Por “lector activo” en este estudio se refiere a la capacidad que tiene el niño pequeño para leer en los gestos, en la entonación de la voz, en las imágenesgráficas e incluso de algunas palabras escritas que se mantienen de manera sistemática en su entorno, que rechaza o acepta proposiciones a partir de las hipótesis que se crea de un texto, e identifica si es un periódico, revista, libro de cuentos o de poesía.

A partir de las experiencias en el medio el niño empieza a construir hipótesis sobre el uso de la lengua escrita, hace como si escribiera y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pegagogia
  • pegagogia
  • Pegagogía
  • Que Es Pegagogía
  • pegagogia
  • pegagogia
  • pegagogia social
  • Pegagogia en arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS