Pegar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.2 Sujetos típicos

Son los reconocidos por el DI clásico; los Estados.

Estado

Al Estado lo podemos definir como una estructura jurídica y políticaque ejerce jurisdicción sobre un territorio y una población determinada.

Los elementos del Estado son los siguientes:

Territorio: es el ámbito espacial de sujurisdicción.
Población: conjunto de individuos sobre los que la Organización despliega su poder.
Poder: el poder está comprendido por la existencia deinstituciones que lo garantizan.
El Estado presupone la existencia de leyes que regulan el comportamientosocial, y el funcionamiento institucional, de un Gobierno queconduce las instituciones estatales y de la soberanía, facultad de ejercer por sí mismo los poderes citados sin intervención de otros sujetos.

El DerechoInternacional se ha formado desde los Estados y ha forjado principios para su protección. Es por ello que de la soberanía y la independenciapolítica surge elprincipio de no- injerencia en asuntos internos y de la prohibición al uso de la fuerza. Esto significa que en asuntos internacionales los aspectos internos de lospaíses como lo son la política y los asuntos sociales quedan al margen del DI.

Sin embargo, con el crecimiento en la trascendencia jurídico internacional de lapersona humana, la protección de sus derechos fundamentales va más allá de las fronteras y entes soberanos; aparece un límite a la soberanía del Estado. A ello sesuman los procesos de integración en virtud de los cuales el Estado cede parte de su soberanía a poderes e instituciones supranacionales. Nacen los sujetos atípicos.
tracking img